Riegos del Alto Aragón estima que la sequía causará esta campaña unas pérdidas de 70 millones de euros

Riego Por Goteo
DGA
Actualizado: jueves, 13 septiembre 2012 15:00

HUESCA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad General de Riegos del Alto Aragón ha estimado que, a falta de un mes para la conclusión de la campaña anual de riegos, la repercusión de la sequía va a suponer unas pérdidas que se aproximarán en su sistema a los 70 millones de euros.

La campaña se inició el pasado 7 de marzo y finalizará el próximo mes de octubre. Comenzó con unas expectativas negativas, suponiendo el peor inicio desde el año 1982 a causa de la poca disponibilidad de agua, ha informado Riegos del Alto Aragón en un comunicado.

Ha agregado que la campaña se inició con una dotación de 2.100 metros cúbicos por hectárea, frente a los 8.000 con los que se suele empezar otros años.

El presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, ha apuntado que, pese a la situación, "pensamos que llegaremos al final sin que ninguno de los cultivos que están implantados en Riegos del Alto Aragón sufra", esto "no porque hayamos tenido el agua suficiente, sino porque existe una planificación del agua existente".

El presidente de esta comunidad general de riegos ha añadido que "estamos viviendo una sequía donde hemos llegado a un suministro del 70 por ciento con un déficit del 30 por ciento de un año normal, lo que supone un 30 por ciento menos de ingresos y un 30 por ciento menos de beneficios".

La repercusión no se ve en los cultivos implantados porque para eso se planifica la campaña, pero "si nos damos una vuelta por el sistema, vemos muchas hectáreas de barbecho que no se han sembrado, muchas hectáreas de arroz que había otros años han desaparecido y el cultivo de maíz de ciclo largo, que es el más rentable, prácticamente ha desaparecido".

A eso hay que sumar que "muchos de los cultivos que hemos hecho son de menos valor añadido que los cultivos de verano y esto nos ha llevado a unas pérdidas considerables, que estamos evaluando, y estimamos que puede ser una cifra muy próxima a los 70 millones de euros, que se habrán perdido en el territorio de Riegos del Alto Aragón a consecuencia de no tener las regulaciones que venimos demandando desde hace 30 años", ha concluido César Trillo.