Riegos del Alto Aragón presentará alegaciones al proyecto de construcción del embalse de Valdepatao

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 1 noviembre 2006 14:00

HUESCA 1 Nov. (EUROPA PRESS) - Después que el pasado 27 de septiembre se sometiera a información pública el proyecto del embalse de Valdepatao del sistema de riegos del Alto Aragón, Candasnos (Huesca), de sus medidas correctoras medioambientales y de los bienes y derechos afectados, la asamblea general de Riegos del Alto Aragón ha adoptado por unanimidad el acuerdo de comparecer a la citada información y presentar alegaciones.

Esta comparecencia acordada por el conjunto de la asamblea, una vez escuchados los regantes expectantes de Monegros II y la Hoya de Huesca, se va a realizar solicitando el cumplimiento del acuerdo adoptado en la Comisión del Agua de Aragón, el pasado 21 de julio y que textualmente dice que "más allá de las superficies actuales en marcha contempladas en el plan de Monegros II, incluidas las de la zona oriental, cualquier otra actuación se acompasará con la explotación efectiva de los nuevos embalses".

La asamblea ha hecho incidencia en que "el acuerdo de comparecer en ningún momento significa una paralización de los regadíos de Monegros II, si no una llamada al cumplimiento de los acuerdos de la Comisión del Agua, a la racionalidad en la gestión del recursos y a que desde todas las instancias públicas y políticas se apueste decididamente por la sostenibilidad del regadío". Asimismo en caso de no asumirse el compromiso adquirido por la Comisión del Agua de Aragón, y se iniciase la construcción del embalse de Valdepatao sin haber dado comienzo las obras previstas de regulación y almacenamiento, la asamblea de la Comunidad General entiende que "este no debería entrar en explotación y en caso de hacerse las comunidades participes no asumirían su amortización en tarifas de utilización del agua".

El embalse de Valdepatao de 5,6 hectómetros cúbicos de capacidad se ubicaría al final del Tramo V de Monegros y su finalidad es, junto con el sifón de Cardiel, el suministro de agua a una superficie aproximada de 6.200 nuevas hectáreas de regadío.

Contenido patrocinado