Río Aragón solicita un debate técnico en un foro independiente sobre la seguridad del recrecimiento del embalse de Yesa

Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 13:59

ZARAGOZA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Río Aragón-COAGRET ha solicitado que se organice un foro técnico independiente sobre la seguridad del recrecimiento del embalse de Yesa y la estabilidad de sus laderas "en el que tengan cabida todas las opiniones de expertos".

La asociación ha explicado en un comunicado que "queremos que se escuche la voz de geólogos, físicos y otros profesionales independientes y no sólo la de los ingenieros que han proyectado o que trabajan para las empresas que construyen la presa, como ocurre en el congreso que se celebra en Zaragoza".

Asimismo, Río Aragón ha subrayado que "queremos que la sociedad sepa realmente qué está ocurriendo en las laderas de Yesa" y al respecto ha recordado que el proyecto del recrecimiento que lleva en obras casi diez años, si bien "sólo se ha podido poner la primera piedra", en mayo de 2001.

Según han relatado, esto ocurre porque "en el momento que se ha realizado cualquier movimiento de tierras en las laderas del embalse, éstas se han caído, agrietado y han aparecido filtraciones en el cuerpo de la presa, contabilizándose al menos cuatro problemas graves de estabilidad".

Además, han agregado, en esta década se han tenido que plantear hasta tres modificados de la obra, el último todavía sin aprobar, cuyo coste duplica el presupuesto inicial y lo eleva hasta los 222 millones de euros.

A esta cifra se suma la autorización por parte del Consejo de Ministros por procedimiento de urgencia de 24 millones de euros para labores de emergencia en la estabilización de laderas y taludes, han asegurado.

PROYECTO DE ESTABILIZACIÓN

La asociación ha precisado que recientemente ha conocido el proyecto de estabilización de laderas, "que el ministerio ha ocultado durante más de un año" y que eleva en otros 82 millones de euros la inversión necesaria "para intentar resolver los graves problemas de estabilidad que aquejan a las laderas", de forma que sumando todo esto "superan ya los 328 millones de euros".

En opinión de Río Aragón, "hace falta tener mucha cara dura para seguir manteniendo que esta presa no tiene problemas de seguridad, pues para estar 'tan bien estudiada' y 'no tener problemas' nos va a costar más de cien millones de euros arreglar los desaguisados, triplicándose de facto el presupuesto inicial".

En este sentido, la asociación ha argumentado que "los más de 200 millones de euros de sobrecoste de Yesa permitirían finalizar el tramo aragonés de la autovía A-21 de Jaca a Pamplona".

Finalmente, han comentado que "cuando más se empeñan nuestros políticos en decir que no hay problemas con las laderas del pantano, más crece el presupuesto, a razón de dos millones de euros al mes" por lo que "nos está costando muy cara la incompetencia de los ingenieros que han realizado el proyecto y de los políticos que los apoyan, un dinero que por supuesto no van a pagar ellos".