El río Ebro anega 750 hectáreas de campos de cultivo en Novillas y Pradilla

Crecida del río Ebro en Zaragoza
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 2 marzo 2016 18:27

ZARAGOZA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La crecida ordinaria del río Ebro ha inundado este miércoles unas 750 hectáreas de campos de cultivo en las localidades zaragozanas de Novillas y Pradilla. La punta de la avenida, que ya ha llegado a la capital aragonesa, está recorriendo la provincia sin causar daños de consideración.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Novillas, José Ayesa, ha explicado que el río ha alcanzado en este punto una altura máxima de 6,05 metros y ya "ha descendido un metro". El aumento del nivel de agua ha afectado a las cosechas en las que "como siempre ha cogido bastante" terreno, "unas 700 hectáreas".

El río no ha causado daños en infraestructuras municipales, ni en viviendas del casco urbano, si bien "ha hecho dos socavones en una mota al lado del río", pero la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ya la ha revisado y "están pendientes" de ella.

Por su parte, el alcalde de Pradilla, Luis Eduardo Moncín, ha apuntado que en este municipio el río ha llegado a los 5,70 metros, "unos 30 centímetros menos de altura que en otras avenidas similares", lo que demuestra "que haciendo obras de limpieza baja el nivel del agua", ha remarcado.

Ha indicado a Europa Press que la altura del Ebro se ha animorado ya en unos "30 centímetros" y el nivel baja "poco a poco" por lo que ha confiado en que "entre mañana y pasado" el agua se retire de los campos que ha inundado, unas 50 hectáreas.

Se trata de campos de cultivo "que están cercanos al río y sin motas de protección", por lo que se inundan en cada avenida, mientras que "el resto ha resistido" y esta riada "pequeña" no ha provocado ningún daño en el casco urbano.

"Comparándolo con el año pasado, todo se queda pequeño", ha dicho al recordar la crecida extraorinaria de 2015, que anegó miles de hectáreas y obligó a evacuar a numerosos vecinos de las poblaciones ribereñas. En esta ocasión, la crecida "no tiene complicación" y está pasando por la provincia sin causar incidencias.

A su paso por Castejón (Navarra), el Ebro lleva un caudal de 743 metros cúbicos por segundo a las 18.00 horas y tiene una altura de 4,83 metros, con tendencia descendente, mientras que el agua sigue subiendo en Zaragoza, donde ya alcanza los 3,72 metros y los 1.722 metros cúbicos por segundo, según los datos que ofrece el Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro en su página web.

Leer más acerca de: