Rivarés advierte que los recortes en las próximas Fiestas del Pilar "son ideológicos"

Publicado 23/07/2019 14:06:07CET
El portavoz del grupo municipal de Podemos-Equo, Fernando Rivarés.
El portavoz del grupo municipal de Podemos-Equo, Fernando Rivarés.EUROPA PRESS

El portavoz del grupo municipal de Podemos-Equo que le pidan perdón "por las mentiras sobre las peñas"

ZARAGOZA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal de Podemos-Equo en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha advertido este martes de que los recortes en las próximas fiestas del Pilar son "ideológicos e interesados" y ha exigido al equipo de gobierno que le pida perdón a él como anterior consejero municipal de Cultura y a los afectados por las "mentiras" vertidas sobre los espacios para las peñas en los anteriores Pilares.

En rueda de prensa, Rivarés ha contestado de este modo a la comparecencia de la vicealcaldesa, Sara Fernández, con motivo de la reunión esta tarde de la sociedad Zaragoza Cultural. El concejal ha avisado de que preguntará tanto en este encuentro como en la comisión de cultura del próximo viernes por la "eliminación de 50.000 euros de la partida para el Pilar 2019 que financiaba la descentralización de las fiestas en los barrios".

Asimismo, ha rechazado la reducción "de 20.000 o 30.000 euros para uno de los proyectos internacionales de más trascendencia del Pilar que es el parque de los títeres" que incluye una feria internacional "con los mejores títeres del mundo", así como ha rechazado el "recorte de partidas" dedicadas a actuaciones musicales en plazas y espacios públicos que se programaban junto a entidades sin ánimo de lucro y colectivos musicales y teatrales.

"Hacen esto porque sí, porque no se creen la cultura y jamás se han creído la descentralización" de las fiestas en los barrios, ha dicho tajante Rivarés, para negar con rotundidad que Zaragoza Cultural tenga déficit.

Según el concejal, la sociedad "acabó con -700.000 euros porque almacena remanentes y reservas" que, cada "tres o cuatro años", se aplican a las nuevas fiestas. Ha observado, además, que con un presupuesto prorrogado se podrían proponer modificaciones al pleno si hicieran falta más recursos para las fiestas.

Rivarés ha criticado la decisión de mantener las 'food trucks' en el entorno de la ribera del Ebro en la plaza Europa. "Queríamos llevar las 'food trucks' a Delicias para descentralizar" la actividad hostelera, tal como había solicitado el sector", pero ahora se decide mantener su ubicación.

"Son propuestas aprobadas y discutidas que se hacen en contra del grupo de trabajo del Pilar", que no se reúne desde antes de las elecciones "y no está previsto que lo haga hasta septiembre, cuando el programa ya está cerrado", ha lamentado.

INTERPEÑAS

Respecto al espacio solicitado por la Federación de Interpeñas, Rivarés ha recordado que el año pasado, "quince días antes de las fiestas, un informe jurídico legal nos impidió sacar ese espacio para las peñas". Ahora "faltan dos meses y medio largos y hoy la vicealcaldesa ha dicho que no asegura a las peñas un espacio para este Pilar".

"En el mes de abril los técnicos de Zaragoza Cultural ya exploraron nuevos espacios y la decisión se dejó abierta para el nuevo gobierno de la ciudad; se barajaron tres espacios" y si no se va a conceder ninguno "es porque sabe que el anterior consejero de Cultura tenía razón al decir que era ilegal dar a dedo un espacio propio a Interpeñas, por eso ella no lo hace ahora", ha sentenciado.

Por todo ello, ha estimado que "los recortes son ideológicos e interesados, la excusa económica es falsa y tendrían que pedirme y pedir a los afectados perdón por las mentiras vertidas sobre las peñas" en el anterior Pilar, al tiempo que ha reclamado que se busque "un espacio para Interpeñas y la Unión Peñista porque yo dejé firmado un convenio de colaboración" con ambas entidades, ha concluido.

Para leer más