Rivarés participa en la iniciativa de fomento a la lectura 'Libros que Importan'

Iniciativa Libros que Importan.
AYUNTAMIENTO
Actualizado: lunes, 26 diciembre 2016 14:00

ZARAGOZA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

'El siglo de las luces', de Alejo Carpentier, ha sido el libro elegido por el consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, para participar en la iniciativa de fomento a la 'Libros que Importan'.

Esta actividad consiste en un gran intercambio de libros que se va a llevar a cabo hasta el día 30 de diciembre en la plaza del Pilar de la capital aragonesa.

Se trata de un gran 'amigo invisible literario' organizado por Atrapavientos y apoyado por el Consistorio de la capital aragonesa.

La campaña ha arrancado este lunes con la aportación de cien destacados y conocidos lectores. En la lista hay escritores, dibujantes, deportistas, artistas, periodistas, libreros y otros profesionales que se han pasado a entregar sus libros favoritos.

Entre ellos están Ana Alcolea, Antón Castro, David Guirao, David Lozano, Fernando Lalana, Fernando Rivarés, Isidro Ferrer, José Antonio Bernal, Soledad Puértolas, Patricia Esteban Erlés, Luisa Gavasa, Carlos Pauner, Paula Ortiz, Miguel Mena, Miguel Ángel Berna, Eva Cosculluela y Félix González, Paco Goyanes, Toni Abadía, Fernando Arcega, Víctor Ullate, Miguel Ángel Berna, Cristian Lapetra, Alberto Zapater y las 'booktubers', Marta Álvarez (Martitara) o Patricia García (Little Red).

El proceso para participar es sencillo: la organización invita a cualquier persona que pase esos días por la plaza del Pilar para lleve un libro a modo de regalo, pero no un libro cualquiera, sino un libro importante para esa persona; bien porque ese libro haya sido inspirador en su vida, bien porque fue el primer libro que recuerda haber leído o que le emocionó.

El regalo será el libro y cada participante llevará el libro envuelto en papel de regalo y dedicado. En la dedicatoria se incluirán los motivos de por qué ese libro es importante para esa persona. Y el concepto de amigo invisible estará presente de manera activa en el momento en el que cada persona que lleve un libro a la plaza del Pilar, se le entregará otro libro, al azar, que haya llevado antes otra persona.

Durante el proceso de recogida de los libros se recopilará la información sobre los mismos: qué libro se ha llevado y los motivos, para así documentar qué libros son más importantes para cada zaragozano que haya participado, y los motivos de por qué esos libros importan. Los libros que se regalen pueden ser libros nuevos, libros de segunda mano o, mejor aún, el ejemplar que el lector tenga en casa.

'Libros que Importan' ha despertado el interés en otras capitales de España y la organización ha adelantado que pretenden que el año que viene esta iniciativa se transforme en una campaña nacional de fomento a la lectura.

Rivarés ha felicitado a Atravientos por la excelente acogida que ha tenido este novedoso proyecto y ha recordado que se trata de una idea "asumida en la Estrategia del libro que trata de viralizar la práctica de la lectura para que la cultura se extienda y viaje".

De su aportación, el consejero ha explicado que ha elegido 'El siglo de las luces' por tratarse de "una gran obra literaria, ideológica y que socialmente le impactó y que ha leído más de diez veces".