Rodríguez Chesa destaca el potencial de crecimiento de aeropuertos aragoneses como centros de operaciones para empresas

Actualizado: viernes, 16 abril 2010 17:00

ZARAGOZA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Aragonés de Cámaras, Manuel Rodríguez Chesa, destacó hoy el potencial de crecimiento de los aeropuertos aragoneses como centros de operaciones para las empresas.

En la inauguración de la jornada 'Aeropuertos y puertos: grandes infraestructuras y motores de desarrollo económico', que se celebró hoy en Zaragoza, Rodríguez Chesa, indicó que "la situación de Aragón favorece la conexiones estratégicas y permite aprovechar infraestructuras logísticas e intermodales, que juegan un papel de primer orden en el futuro de la comunidad".

El acto, organizado por las Cámaras de Comercio aragonesas y el Gobierno de Aragón y que se desarrolló en la Feria de Zaragoza, contó con las intervenciones de directores generales y representantes de los aeropuertos de Huesca, Teruel y Zaragoza, de los puertos de Barcelona y Tarragona, y de CLASA (Centros Logísticos Aeroportuarios). Más de sesenta personas han asistido a la jornada.

En su intervención, el presidente del Consejo Aragonés de Cámaras destacó el importante potencial de crecimiento con el que cuentan los aeropuertos aragoneses como centros de operaciones, "debido en gran parte a su juventud y a las sinergias empresariales que imprimen al territorio".

Rodríguez Chesa recordó que el aeropuerto de Huesca se encuentra abierto para operaciones de vuelo visual desde finales de 2006. El de Teruel, por su parte, se encuentra en una fase avanzada de construcción.

Mientras, Zaragoza "casi cuenta con un aeropuerto nuevo" tras la renovación que supuso la nueva terminal de pasajeros y el parking con motivo de la Exposición Internacional de 2008, así como las últimas ampliaciones para potenciar el transporte de mercancías y las noticias sobre la nueva torre de control.

"Cada aeropuerto aragonés tiene una orientación y unos objetivos diferentes, por lo que son complementarios, con funcionalidades diferentes de acuerdo a su ubicación geográfica", apuntó Rodríguez Chesa.

PUERTOS

Respecto a los puertos, el presidente del Consejo Aragonés recalcó el impacto empresarial y económico que estas infraestructuras tienen en Aragón gracias a las conexiones ferroviarias y por carretera.

La posición estratégica de la Comunidad permite ubicar terminales intermodales de interior como puertos secos o terminales marítimas de interior, conectadas directamente con uno o varios puertos y con la logística y la intermodalidad como motores de futuro.

Los asistentes a la jornada también conocieron de primera mano cuál es la situación actual de los aeropuertos aragoneses y qué servicios ofrecen. El director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Simón Casas, detalló la propuesta de PLATA, la plataforma industrial aeronáutica de Teruel, y su oferta orientada a actividades industriales.

La directora del Aeropuerto de Huesca, Myriam Laso, explicó las actividades de la infraestructura altoaragonesa, que cuenta con el turismo de montaña y la formación como aliados estratégicos.

El director del aeropuerto de Zaragoza, Felipe Rivas, destacó el crecimiento del número de pasajeros que utilizan este aeropuerto, cuáles serán las nuevas rutas y detalló los avances en materia logística, cuyas instalaciones de manipulación de mercancías ya cuentan con capacidad para gestionar 75.000 toneladas al año. En la actualidad se gestionan unas 38.000 toneladas.

Por su parte, el director de Desarrollo Comercial y de Consultoría de CLASA (Centros Logísticos Aeroportuarios), Tomás Vázquez, relató las actividades de promoción y desarrollo de las infraestructuras para la carga aérea que se desarrollan en la red de aeropuertos españoles. La presentación de la oferta logística de los puertos corrió a cargo del director general del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell, y del director comercial del Puerto de Tarragona, Pedro Bernal.