Rogelio Silva espera poder empezar las obras de la Ciudad de la Justicia de Huesca a principios de 2011

Eugenio Silva en el nuevo juzgado de Fraga (Huesca)
DGA
Actualizado: viernes, 12 noviembre 2010 16:40

ZARAGOZA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, ha indicado en la visita a los nuevos juzgados de Fraga, que espera poder empezar las obras de la Ciudad de la Justicia de Huesca a principios del año que viene.

Sobre los trámites administrativos para comenzar las obras de la Ciudad de la Justicia de Huesca, Silva ha esperado que "en enero o febrero", puedan empezar las obras, lo que supondrá "cerrar un círculo" para "solucionar" las grandes infraestructuras que "teníamos en Caspe, Fraga, Zaragoza, Huesca y Teruel".

Silva ha estado acompañado en la visita por el viceconsejero de Justicia, José María Bescós. Las obras de este nuevo edificio, que acoge desde el pasado mes de julio, los juzgados de Fraga, han supuesto una inversión de más de 3,1 millones de euros, financiados por el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, del Gobierno autónomo. El edificio alberga el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 y a finales de año acogerá el número 2, un órgano judicial muy demandado en la provincia.

Esta actuación se ha integrado en el programa de acciones diseñadas desde la Dirección General de Administración de Justicia de Aragón con el fin de mejorar este servicio público en la provincia de Huesca.

El consejero ha manifestado su "satisfacción" porque son "los ciudadanos los que se benefician de estas instalaciones", que los trabajadores "estarán bien y podrán trabajar mejor" y que así, se ayuda a que la administración de justicia "funcione un poco mejor".

MÁS DE 2.000 METROS CUADRADOS

Este nuevo inmueble se ubica entre las calles avenida de Los Hondos y la calle Alcabón, en un solar cedido por el Ayuntamiento de Fraga, con una superficie de 2.182 metros cuadrados. Las instalaciones disponen de una superficie total construida de 2.250 metros cuadrados distribuidas en tres plantas, un semisótano y planta baja de 1.017 metros cuadrados cada una, y una primera planta de 214 metros.

El semisótano alberga estacionamientos de vehículos y un área de detenidos, archivo e instalaciones; en la planta baja se ubican dos juzgados compuestos cada uno por juez, secretario y funcionarios; un registro civil, despacho de fiscal, área forense, despachos de abogados y procuradores, y salas de espera y reuniones.

El primer piso del edificio está terminada pero ha quedado como espacio de reserva. Su exterior es de ladrillo caravista y dispone de una instalación solar para el suministro de agua caliente con el fin de favorecer el ahorro energético.

Las obras se iniciaron el pasado 18 de noviembre de 2008 con un proyecto elaborado por el Ministerio de Justicia que, después, ha sido modificado por el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior al asumir competencias en la materia.

Además, de la construcción de estas nuevas instalaciones, el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior ha renovado el mobiliario y todos los equipos informáticos de estos juzgados así como las instalaciones telefónicas.