Reunión de la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, con las investigadoras del CSIC. - EUROPA PRESS
ZARAGOZA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha dicho que las mujeres investigadoras "representáis el esfuerzo de todas por alcanzar una igualdad real y sois referente y ejemplo de superación. Habéis trabajado duro para romper unos techos de cristal que en la ciencia parecían imposibles de vencer".
Rosa Serrano ha mantenido este viernes un encuentro con 14 investigadoras del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Aragón, con motivo de la celebración del 8M. Ha incidido en la necesidad de suprimir los roles que dan género a los distintos campos laborales y de despertar "interés y futuro" por la Ciencia entre los jóvenes.
"Todas las mujeres que estáis hoy aquí lideráis proyectos y líneas de investigación de primer orden. Algunas de vosotras sois profesoras de investigación, la escala más alta en la carrera de investigadora y la que más se ha resistido a las mujeres hasta ahora", ha subrayado Serrano.
Por su parte, la delegada del CSIC en Aragón, María Jesús Lázaro, ha apuntado que el objetivo es que, en los próximos años, la cifra de liderazgo femenino en proyectos de investigación "punteros" alcance niveles más altos. Asimismo, ha abundado en que existe "banquillo" de investigadoras, pero además de la promoción, hacen falta una serie de medidas positivas, porque "si no se tienen datos, la gente piensa que no hay desigualdad".
PRINCIPALES RETOS
El mes pasado, ha recordado la delegada del Gobierno, se aprobó una declaración institucional, cuya prioridad es combatir las brechas de género en todos los ámbitos de la Ciencia y de la Innovación. Para lograrlo, se va a trabajar en tres retos principales, como atraer a más niñas y jóvenes a los ámbitos de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas, "donde todavía la minoría en las aulas son mujeres", ha lamentado Serrano.
Por otro lado, se tratarán de mejorar las condiciones laborales de las investigadoras, reteniendo el talento y apoyando el liderazgo de las mujeres que investigan e innovan. Así como asegurar que la Ciencia y la Innovación son inclusivas, tienen en cuenta las necesidades, características y circunstancias de las mujeres y hombres por un igual.
"Nadie mejor que vosotras conoce las dificultades que aún existen en este ámbito y por eso, es nuestro deber ayudar a que las conquistas que ya habéis hecho se consoliden y se hagan visibles", ha agregado.
INICIATIVAS GUBERNAMENTALES
"La Ciencia tiene que tener el lugar que le corresponde en las políticas públicas, con financiación y cambios estructurales", ha reconocido Rosa Serrano. En este sentido, se ha referido a la nueva ley bajo la que el Gobierno de España ha aprobado "la mayor oferta de empleo público en su historia", con 699 plazas para científicos y técnicos de apoyo a la investigación en los organismos públicos de investigación, entre ellos está en CSIC.
"Esto supone un aumento del 28 por ciento con respecto a 2020, porque está demostrado que el aumento de las plazas será una oportunidad que facilitará la llegada de la mujer hasta los puestos más altos", ha asegurado.
Por otra parte, el anteproyecto de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación incluirá mejoras que contribuyen a lucha contra la brecha de género, entre las que ha citado la creación de un nuevo contrato indefinido para los investigadores e investigadoras y personal técnico sin autorización previa; y un nuevo itinerario profesional encaminado a construir una carrera investigadora "lo más estable posible".
Igualmente, será de carácter obligatorio que los centros de investigación cuenten con Plan de Igualdad de género, que asegure igualdad de oportunidades en los procesos de selección para las personas con permisos asociados a la conciliación o cuidado de menores o dependientes. También prevé asegurar la composición equilibrada de genero en los comités de evaluación y premios, e incluir la perspectiva de genero en el sistema I+D+i.