Rubielos de Mora (Teruel) recibe hoy a los participantes en las jornadas 'Vivir slow. Un modelo saludable de desarrollo'

Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 20:35

TERUEL, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Rubielos de Mora, la única localidad aragonesa reconocida hasta ahora como 'slow city', acoge hoy el acto inaugural de las jornadas 'Vivir Slow. Un modelo saludable de desarrollo'. El encuentro ha recibido más de 150 solicitudes para cubrir un número máximo de 50 plazas.

El movimiento 'slow' o 'lento' propone aparcar la prisa y disfrutar del cada minuto. Para ello reivindica una nueva escala de valores, basada en trabajar para vivir y no al contrario. La biodiversidad, la reivindicación de las culturas locales y un empleo inteligente de la tecnología son algunas de sus principales señas de identidad.

Las jornadas de Rubielos de Mora están organizado por la Asociación de Estudios Cooperativos (Aecoop Aragón) y el Grupo de Investigación Interdisciplinar de Bienestar y Capital Social de la Universidad de Zaragoza (BYCS), informó la institución académica en un comunicado.

Además, se realiza en colaboración con la Asociación para el desarrollo de Gúdar-Javalambre (AGUJA) y ha sido financiada por esta entidad, la Fundación Universitaria Antonio Gargallo, la Universidad de Zaragoza, el Ayuntamiento de Rubielos de Mora, la Diputación Provincial, el Gobierno de Aragón, Caja Inmaculada, Caja Rural e Ibercaja.

El objetivo de las jornadas es acercar la realidad creciente del movimiento 'slow' o 'lento' y sus principios básicos a todos los interesados, así como promover una reflexión sobre las ventajas de los posibles modelos alternativos de desarrollo. El encuentro tiene lugar este fin de semana, en el exconvento del Carmen del municipio turolense.

PROGRAMA

'Vivir Slow' incluye en su programa siete ponencias y dos mesas redondas que abordarán desde diferentes ámbitos todos los elementos que amenazan o favorecen el aumento de los niveles de calidad de vida, felicidad y desarrollo.

También se expondrán las medidas para acercar la sociedad a un modelo de mayor integración con el entorno y un crecimiento respetuoso y sostenible, "siempre partiendo del análisis científico y dentro del marco del rigor académico", precisaron las mismas fuentes.

La realización del curso ha sido reconocida por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, que concederá dos créditos de libe elección a los participantes que realicen posteriormente una evaluación y memoria crítica de los temas tratados en el encuentro.

ACTIVIDAD VIVENCIAL

Los organizadores de las jornadas pretende que las jornadas transciendan lo teórico y se conviertan en una actividad vivencial, en una experimentación directa de los planteamientos del movimiento 'lento'.

Por eso se ha elegido el municipio de Rubielos de Mora como sede, al ser un entorno reconocido como 'slow' y se han cuidado todos los detalles de las jornadas para que sean acordes con la filosofía del movimiento.

Así, se han preparado talleres de conciencia corporal y risoterapia y se han incluido actividades complementarias, como una velada de cuentos en la noche de hoy, una visita a establecimientos y espacios naturales de la comarca (El Molino y La Loba de Olba) y la actuación de un cantautor local para mañana, Bruno Pez.