Rudi afirma que si no se devuelve la deuda de la Comunidad las empresas no tendrán credibilidad

La presidenta del Gobierno aragonés
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2012 12:40

ZARAGOZA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha afirmado este viernes que si no se devuelve la deuda de la Comunidad Autónoma las empresas aragonesas no tendrán credibilidad. Ha respondido así a una pregunta del portavoz del Grupo Parlamentario de IU, Adolfo Barrena, en la sesión plenaria de las Cortes autónomas esta mañana.

   La jefa del Ejecutivo autonómico ha explicado que "aunque tuviéramos mayor capacidad de déficit el problema es que no hay quien preste dinero para financiar el déficit" y ha recordado que "hemos asumido obligaciones de ejercicios anteriores".

   Ha indicado que los elementos que condicionan el Presupuesto son los ingresos por recursos propios y por financiación y los recursos finalistas, así como el déficit autorizado.

   "Los Presupuestos tienen el límite de los ingresos más el déficit", ha continuado la presidenta, quien ha expresado que "la responsabilidad de este Gobierno es fijar las prioridades políticas de reparto" y ha señalado que "no hay más ingresos porque la economía está en recesión".

   El Gobierno de Aragón destina el 61,5 por ciento de los recursos previstos en el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2013 a políticas de bienestar social, ha dicho Rudi, quien ha agregado que "el marco de referencia de la política económica está en manos del Gobierno central".  

   Ha señalado que hay bajas por jubilación en la Administración autónoma que no se van a cubrir y ha argumentado que se pueden destinar los recursos que se liberen a las partidas sociales. La Administración debe disponer del empleo "justo y necesario para tener una Administración eficaz y eficiente".

   Luisa Fernanda Rudi ha expresado que las subvenciones a los Ayuntamientos se mantienen y que parte del gasto social se atenderá a través de los Consejos Comarcales. Los objetivos del Presupuesto son mejorar la política social e incentivar al sector privado, "el que realmente crea empleo".

   El portavoz de IU ha lamentado que se vaya a perder empleo privado y público y ha afirmado que según el proyecto de ley Presupuestario se despedirá a 8.000 empleados públicos. Ha lamentado que se vaya a aprobar un recorte de 462 millones en Educación, Salud, Vivienda y Empleo.

   Adolfo Barrena ha aludido al desequilibrio territorial al afirmar que los Presupuestos "condenan al medio rural, condenan a los ayuntamientos" porque "cierran equipamientos, centros de salud, colegios" y "limitan la vida al ciudadano".

   Los Presupuestos de 2013 solo permiten atender a 3.500 personas con el ingreso aragonés de inserción (IAI) y ha preguntado a la presidenta qué respuesta da a los 40.000 parados que no tienen ni prestaciones asistenciales ni subsidio, las 3.500 personas en riesgo de pobreza y exclusión social y las 32.000 familias que tienen a todos sus miembros en paro.