ZARAGOZA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha asegurado que ha sido el Gobierno central el que "ha sacado a la Travesía Central del Pirineo (TCP) de la lista de proyectos incluidos como 'Red Básica'" y ha añadido que "hemos perdido la batalla, pero no lo guerra".
En este sentido, ha indicado, durante una rueda de prensa este jueves en el Edificio Pignatelli de Zaragoza con motivo de los cien días de Gobierno, que su Ejecutivo va a seguir trabajando para "conseguir la inclusión de la TCP en las redes prioritarias".
Rudi ha recordado que en el año 2003, durante el Gobierno de José María Aznar, la Travesía se introdujo en el mapa de redes transeuropeas y este miércoles quedaba "apartada" como Red Básica, lo que supone que no se considera proyecto prioritario para la Unión Europea.
"El ministro de Fomento aseguró que no se había hecho nada administrativamente a favor de la TCP, de estas palabras se deduce que ha hecho falta un gobierno autonómico del PP para que en apenas dos meses se hayan aunado esfuerzos con la sociedad aragonesa con el objetivo de impulsar el proyecto", ha relatado Rudi.
Además, ha sostenido que se han ratificado "sus sospechas" sobre que el Gobierno central tenía "pactado" con la Comisión Europea el resultado de este miércoles, ya que el ministro le había pedido (a ella) que "no metiera la nariz donde nadie la llamaba".
Rudi ha matizado que al llevar desde julio en el Ejecutivo ha tenido "poco margen de maniobra", al tiempo que ha insistido que "se ha perdido la batalla, no la guerra" y ha culpado al Gobierno central del resultado.
La presidenta ha apuntado que ella siempre ha pedido que se incluya la TCP en las redes básicas y que ya ha empezado a trabajar para que la decisión de la Comisión Europea no sea definitiva y la Travesía se realice.
Para ello, Rudi pretende que Aragón "sume nuevos apoyos" en otras comunidades, como Navarra, y en sectores empresariales. Asimismo quiere tener presencia en la Comunidad en la Agrupación Europea de Interés Económico formada por Francia y España.