ZARAGOZA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha afirmado este miércoles, en la primera sesión del Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma, que "hemos puesto fin a la crisis", ha defendido el control del gasto público como herramienta para impulsar la política social y ha apostado por profundizar en el regeneracionismo, planteando nuevas propuestas para "restaurar" la conexión entre la ciudadanía y las instituciones.
A lo largo de casi una hora, la jefa del Ejecutivo autonómico ha desgranado las actuaciones realizadas por la coalición PP-PAR a lo largo de los últimos 12 meses, resaltando las medidas económicas implementadas.
Ha dicho que controlar el gasto ha permitido ganar confianza, en términos económicos, lo que "nos ha dado nuevamente acceso a crédito suficiente y barato" con el que se ha atendido la sanidad, los servicios sociales y la Educación en "una de las peores crisis que se recuerdan".
"Crecemos y creamos empleo, mejoramos nuestra posición relativa y estamos poniendo fin a los peores años de nuestra historia reciente", ha asegurado la presidenta, quien se ha quejado de la gestión del anterior Gobierno autonómico, poniendo de relieve la "excelente posición" alcanzada con su Ejecutivo.
Ha sustentado su planteamiento con algunos datos, como el incremento del PIB en un 0,75 por ciento interanual en el primer trimestre de 2014, por encima del 0,5 por ciento nacional y el Índice de Producción Industrial (IPI), que en abril y mayo ha situado a Aragón a la cabeza del ranking de las comunidades autónomas.
Además, Rudi ha incidido en la importancia geoestratégica de Aragón en el contexto nacional, indicando que está alejada del nacionalismo, y ha apostado por mejorar las comunicaciones transfronterizas, tanto la Travesía Central del Pirineo (TCP) como el paso ferroviario de Canfranc y las carreteras.
La presidenta ha exigido que la nueva financiación autonómica compense el peso de la población con criterios como la dispersión y el sobre-envejecimiento, "la única manera de garantizar la igualdad real de oportunidades y la igualdad real de derechos".
Asimismo, ha recordado la reciente presentación de la proposición de ley de los Grupos de PP y PAR de redistribución de las responsabilidades competenciales de las Administraciones locales.