Rudi dotará con 150 millones el Plan de Reactivación Económica

La presidenta Luisa Fernanda Rudi en el pleno de las Cortes
EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 23 mayo 2013 17:32

ZARAGOZA 23 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha presentado este jueves las líneas básicas del Plan de Reactivación Económica y de Generación de Empleo en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón. El Plan está dotado con 150 millones, el 83 por ciento destinados a la creación de puestos de trabajo y las políticas sociales. Rudi dará a conocer el documento completo a los agentes sociales y los grupos parlamentarios la semana próxima.

El Fondo de Contingencia se reforzará con 18 millones y las pymes contarán con 200 millones de euros para realizar inversiones y mejorar su liquidez con préstamos que negociará el Gobierno de Aragón con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y entidades financieras, una de ellas aragonesa y otra nacional.

Rudi ha comparecido a petición propia en sede parlamentaria, donde ha informado de que a finales de junio o principios de julio se tramitará en las Cortes el proyecto de ley de ampliación de créditos que permitirá desarrollar el Plan durante el segundo semestre del año.

Se financiará con cargo a los recursos extraordinarios con que contará la Comunidad una vez el Gobierno de España autorice el incremento del objetivo de déficit autonómico. Rudi trabaja con un techo del 1,2 por ciento del PIB para este año. La Unión Europea debe autorizar a España el incremento del déficit público el 29 de mayo y después el Consejo de Ministros decidirá sobre el objetivo de las Comunidades.

TRES EJES

El Plan se estructura en torno a tres ejes, de impulso a la actividad empresarial, la creación de empleo y las políticas sociales, ha explicado la presidenta. El documento dedicará entre un 16 y un 17% de su cuantía al impulso a la actividad empresarial, la demanda interna, la internacionalización y la financiación empresarial. Dentro del área se incluyen medidas de apoyo a la rehabilitación de vivienda y un plan integral de renovación de instalaciones energéticas.

El 55% servirá para financiar políticas de empleo, orientadas a la incentivación de la contratación y el autoempleo, así como la elaboración de un plan de empleo para el medio rural, que recoge acciones como el apoyo a las escuelas-taller, la gestión forestal y la incorporación de jóvenes al sector agropecuario. Este eje conlleva el despliegue de la banda ancha a todo el territorio y el adelanto de la construcción de infraestructuras educativas e inversiones previstas en el Plan de Carreteras.

El 27% restante permitirá pagar acciones sociales como el incremento del Ingreso Aragonés de Inserción, la atención a la dependencia y personas discapacitadas y el Plan de Vivienda Social.

Respecto a la iniciativa dirigida a la actividad empresarial, Rudi ha expuesto que se firmará un convenio con el BEI, que aportará 100 millones, y dos entidades financieras sumarán otros 100 millones en dos años. El BEI dará la cantidad al Ejecutivo que la traspasará a las entidades financieras y se destinará todo el dinero a conceder préstamos. El plazo de amortización de las inversiones será de 12 años y el de las partidas de circulante de dos a cinco años, a interés fijo y variable.

CONSOLIDACIÓN FISCAL

La presidenta ha enmarcado esta iniciativa contra la crisis en la apuesta del Gobierno por las políticas de consolidación fiscal y el uso de medidas microeconómicas, competencia de la Comunidad.

Ha recordado que el Acuerdo de Gobernabilidad firmado con el PAR al comienzo de la legislatura contempla la "política de austeridad y ahorro" con el "compromiso" de mantener las prestaciones sociales del Estado del Bienestar y de concentrar el máximo esfuerzo en la creación de empleo y la salida de la crisis.

Para aumentar los recursos, la Comunidad deberá captar más deuda pública con la "cobertura legal" del incremento del objetivo de déficit. "Lo vemos con relativa tranquilidad" porque el Gobierno regional ya ha suscrito toda la deuda que tenía prevista para este año, ha agregado.

Rudi ha defendido las políticas de austeridad argumentando que "si no hubiésemos aprobado esta política en estos momentos no podríamos estar hablando de flexibilidad, no tendríamos quién nos financiara. Para poder gastar tienes que tener con qué". Ha aclarado a la oposición que "no vamos a actuar sobre los ingresos", es decir, que el Ejecutivo no incrementará la presión fiscal.

PLAN URGENTE DE EMPLEO

El presidente del grupo del PSOE, Javier Lambán, ha aseverado que la comparecencia de Rudi es "la crónica de un fracaso anunciado" y ha considerado que el "respeto" de la presidenta al Parlamento "ha quedado en evidencia".

Lambán ha lamentado no haber conocido antes las líneas maestras del Plan para poder debatir hoy con Rudi en profundidad y ha echado en cara a la presidenta que no haya hablado --todavía-- sobre el Plan con los agentes sociales.

En su opinión, los miembros del Gobierno están "sobrepasados y no consiguen ser creíbles ante nadie". Ha recordado que, según la EPA, hay 144.000 aragoneses en el paro y ha puesto de relieve la pérdida de 20.000 empleos en la industria, el sector más resistente a la crisis.

Por ello, ha reclamado a Rudi que "mire la realidad cara a cara", no con "esos anteojos doctrinarios de la austeridad, que tanto daño está causando a nuestro país" y ha avisado de que "la gente está indignada, asustada, y su Gobierno le ofrece incertidumbre".

HAN FRACASADO "CON MAYÚSCULAS"

El diputado de IU, Luis Ángel Romero, ha afirmado que PP y PAR "han fracasado en mayúsculas" con su política económica y ha preguntado si el Ejecutivo va a dar participación a los grupos en la elaboración del Plan de Reactivación Económica y Generación de Empleo.

Aragón está entre las comunidades autónomas que más han recortado sus Presupuestos, ha continuado Romero, quien ha atribuido esta política a la "convicción" de Rudi con el recorte del gasto público. "Aragón es una de las comunidades que más ha decrecido en 2012", ha lamentado, para entregar a la presidenta el Plan Urgente de Creación de Empleo elaborado por IU y que contempla 80 medidas.

El presidente del grupo de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, ha proclamado el "fracaso" de las políticas del Gobierno autónomo y ha tildado de "letales" las acciones de contracción del gasto público. "Están provocando la destrucción de empleo, están desmontando el Estado del Bienestar", ha espetado a la presidenta.

La situación económica "no se arregla con 150 millones", ha continuado Soro, en cuya opinión "lo que está destruyendo los cimientos de nuestra sociedad son sus políticas" de recorte.

ACUERDO DE GOBERNABILIDAD

El portavoz del PP, Antonio Torres, ha recordado que el Acuerdo de Gobernabilidad contemplaba la elaboración de una estrategia de desarrollo y ha aseverado que el Ejecutivo ha cumplido el compromiso de aplicar al empleo y las políticas sociales los remanentes presupuestarios que se generen.

Se ha dirigido a los socialistas para decirles que "ustedes han malgastado y además no han pagado, y esa es una costumbre que pretenden seguir aplicando y no van a encontrar en este Gobierno ningún aliado para llevarlo a cabo". Ha dicho que el Plan de Reactivación se pagará "con dinero, no con billetes de Monopoly".

El portavoz del PAR, Alfredo Boné, ha propuesto a Rudi que aproveche al máximo el aumento del objetivo de déficit como "punto de inflexión", que fortalezca el empleo y las políticas sociales y que agilice los trámites y garantice la ejecución del Plan de Reactivación Económica.

Ha rechazado la "asimetría" que podría darse entre las Comunidades autónomas si el Gobierno de España autoriza diferentes objetivos de déficit y ha pronosticado que "tendremos dificultades" si se aprueba esta asimetría. "Vamos a exigir todas las compensaciones habidas y por haber para que ni un solo euro vaya a otros territorios", ha anunciado.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado