ZARAGOZA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha hecho un llamamiento a todos los partidos y sectores sociales para "aunar voluntades" y poder salir de esta crisis, la "más grave de los últimos años". La presidenta ha valorado en rueda de prensa el primer año de gobierno de la coalición PP-PAR.
"Ante la situación gravísima --de crisis-- es imprescindible que seamos todos muy conscientes de la necesidad de anteponer los intereses generales a los de grupo, por muy legítimos que sean, que lo son". Quienes gobiernan deben aunar voluntades "y por mi parte no va a quedar", ha afirmado.
"Vivimos una época que necesita de grandes acuerdos políticos pero también sociales y hoy quiero hacer un llamamiento a cuantos conformamos la sociedad para que seamos capaces de alcanzar estos acuerdos sociales y políticos".
En este contexto, ha indicado que las cifras de paro son "elevadísimas", lo que está ocasionando "tremendas dificultades" en Aragón. Ha dicho que la Encuesta de Población Activa (EPA) siempre ha dado una tasa de paro en Aragón mejor que la media nacional: "durante muchos años ha sido así".
A 30 de junio la EPA del segundo trimestre de 2011 marcaba una tasa de paro 3,47 puntos por debajo de la media nacional y la EPA del primer trimestre de 2012 señala que está seis puntos por debajo, lo cual demuestra que este año el deterioro del empleo ha sido menor que el del conjunto de España. "Hemos empeorado menos que el resto de España".
"Da la sensación de que hemos alcanzado el punto de inflexión", ha indicado Luisa Fernanda Rudi, quien ha recordado que el crecimiento del paro en el primer y segundo trimestre de 2012 está por debajo de la media española. "Nuestra situación, no siendo buena, sí es menos mala que la media nacional".
ESTRATEGIA
Luisa Fernanda Rudi ha hecho referencia en su comparecencia a la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento, presentada este martes en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli.
"Queremos que la Administración Pública aragonesa sea un buen compañero de viaje para los sectores productivos de Aragón, que les ayudemos a alcanzar mayores cotas de productividad y a encontrar canales de comercialización".
"Queremos ser compañeros de viaje de ellas, no ser sustitutos", es decir, que los sectores productivos ven al Gobierno como un "compañero de viaje y no lo vean tanto como unos proveedores de subvenciones", ha apuntado.
"FUTURO MEJOR"
La presidenta ha admitido que este "ha sido un año complicado y estamos viviendo momentos complicados", ha proseguido la presidenta, quien se ha mostrado convencida de que "hemos puesto las bases para conseguir un futuro mejor". Rudi ha rehusado hablar de la "herencia recibida" y ha señalado al respecto que "no voy a hacer crítica de quienes tuvieron que tomar medidas y no las tomaron".
Ha recordado que en su discurso de investidura, donde trazó las líneas de actuación de su Gobierno, puso de manifiesto la necesidad de que Aragón contase con estabilidad política, controlar el déficit, mejorar las finanzas de la Comunidad autónoma, implementar políticas de crecimiento e hizo referencia a las relaciones del Gobierno de Aragón con el Ejecutivo central.
Así, ha aludido a las cinco "palancas" que planteó en su discurso de investidura, para asegurar que su Gobierno ha trabajado para mejorar la situación financiera de la Comunidad, orientar la economía hacia la competitividad y la innovación, conseguir unas infraestructuras "modernas y sostenibles", conseguir que la Educación sea de calidad, comprometida con la excelencia "y en libertad" y garantizar la sanidad, el bienestar y la cohesión social con "políticas eficientes".
QUEDA UNA
De las 10 medidas del Plan de Choque anunciado por Luisa Fernanda Rudi en la investidura se han llevado a término nueve y queda por presentar y aprobar el proyecto de ley de subvenciones, que está "muy avanzado" aunque todavía se encuentra en fase de elaboración.
La presidenta ha cumplido su promesa de reducir un 40 por ciento el personal eventual de las Consejerías, porcentaje que aumentó en el Área de Presidencia, donde había 13 empleados en esta situación antes de que ella tomara posesión y ahora hay seis.
Respecto a la racionalización del gasto corriente, la jefa del Ejecutivo autónomo se ha remitido a la información aportada días atrás por el consejero de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz, quien dio cuenta del grado de ejecución del Plan de Racionalización del Gasto Corriente de la Administración autónoma.
Además el plan de inspección fiscal ha permitido aflorar deudas fiscales por valor de 15 millones de euros. La auditoría de las cuentas de la Comunidad Autónoma permitieron al Gobierno de Rudi conocer que había 465 millones de euros de facturas pendientes, en parte abonadas a través del Plan de Pago a Proveedores aprobado por el Gobierno de España y en el que ha participado Aragón.
El déficit de la Comunidad Autónoma a finales de 2011 fue del 2,6 por ciento del PIB, según ha comunicado el Ministerio de Hacienda este viernes a la presidenta. "Todo lo hemos conseguido con el mantenimiento del gasto social en sanidad, servicios sociales y Educación".
La presidenta ha aludido a la reestructuración del sector público empresarial, mediante el cual la Administración ha salido de las sociedades en las que participaba de forma minoritaria y permanece en las inmobiliarias y también en SIRASA y SODEMASA, que están refundidas.
Se ha implantado una gestión unificada de las sociedades inmobiliarias, PLAZA y Expozaragoza, a través de Suelo y Vivienda de Aragón (SVA), lo que ha permitido ahorrar dos millones de euros y, más adelante, otros dos.
PARLAMENTARISMO
El Acuerdo de Gobernabilidad con el PAR "ha funcionado razonablemente bien y ha dado estabilidad política e institucional a la Comunidad sin ningún género de dudas", no sólo en el Ejecutivo y las Cortes sino también en otras instituciones donde gobiernan PP y PAR.
La presidenta ha recordado que seis meses después del inicio de la legislatura se incorporó un miembro del PAR al Consejo de Gobierno, el secretario general del PAR y actual titular de Industria e Innovación, Arturo Aliaga. El PAR ya formaba parte del Gobierno en los "segundos niveles" de la Administración, ya que varios aragonesistas fueron designados directores generales.
La estabilidad conseguida está vinculada con "la generosidad política, el sentido común de los dos partidos y quienes estamos a su frente, anteponiendo el interés general a lo que podría ser nuestro interés particular, de partido".
"Soy una convencida del parlamentarismo y de la necesidad de hacer política para que las sociedades avancen" ya que "es el mejor instrumento que tenemos las sociedades maduras y democráticas".
TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN
El Gobierno de Aragón enviará "en breves fechas" el proyecto de ley de Transparencia y Buen Gobierno. Hasta ahora el Ejecutivo ha colgado en su sitio web oficial un registro de los convenios firmados para que "cualquiera que tenga curiosidad pueda conocer en tiempo real" estos convenios.
El Gobierno ha sido "participativo" y ha trabajado "en diálogo permanente con todos los sectores", ha indicado la presidenta, quien ha mencionado los grupos de trabajo en sanidad y educación, así como el Acuerdo Social por la Competitividad y el Empleo firmado con la patronal y los sindicatos.
Rudi ha afirmado, por otra parte, que "salimos mejor tratados que otras comunidades" en los Presupuestos Generales del Estado de 2012, en los que se contempla una caída de la inversión del Estado en Aragón de un 13%, 11 puntos por debajo de la media. Además la semana próxima se convocará la Comisión Bilateral Aragón-Estado "con toda seguridad, salvo elementos sobrevenidos".