Rudi no incrementará las ayudas a las ONG e introducirá criterios de eficiencia

Manuel Marqueta (Izda.), Director Del Refugio
EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 8 septiembre 2011 15:20

ZARAGOZA 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, no incrementará las ayudas a las entidades sociales e introducirá criterios de "eficiencia" económica, ha afirmado este jueves ante más de cien miembros de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y otros colectivos, en un acto celebrado en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli.

"No vamos a disponer de recursos como para incrementar lo que hasta ahora se venía aplicando", ha dicho Rudi, en cuya opinión las ayudas públicas a este colectivo siempre se situaban por debajo de la demanda e incluso de la previsión real.

Rudi ha indicado que "estamos inmersos en una etapa de penurias económicas" y "restricciones presupuestarias", pero ha recordado que el compromiso del Gobierno de Aragón de la VIII legislatura no es recortar el gasto social, sino "ajustar por otro lado".

"Estamos viviendo una época complicada", ha continuado Luisa Fernanda Rudi, quien ha explicado que hay una mayor demanda de los servicios que prestan estas entidades, aparte de los servicios públicos.

Rudi ha dado instrucciones al consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, para que encuentre una fórmula que permita encontrar una herramienta jurídica para vincular la financiación de proyectos completos de dos o tres años de duración.

La presidenta de Aragón ha señalado que las entidades sociales "cubren aquellas parcelas donde las Administraciones públicas no llegamos" y se ha proclamado "firme defensora de la colaboración público-privada en todo aquello que pueda redundar en beneficio de la sociedad" y que facilite que las demandas sociales "se vean satisfechas".

DEMANDA SOCIAL

Luisa Fernanda Rudi ha expuesto que las entidades sociales nacen como consecuencia de "una demanda social que no había encontrado respuesta, por las circunstancias que fueren, las Administraciones públicas".

Ha agregado que en muchas ocasiones se acusa a la Administración, "y en alguna ocasión con razón", de que se gobierna "de espaldas a los administrados", a lo que ha añadido que "el día a día se apodera" de la Administración "e impide en muchas ocasiones tener el diagnóstico claro de lo que está ocurriendo".

El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha la Mesa de Coordinación para el Bienestar Social, cuyo objetivo es el intercambio de información entre Gobierno y entidades sociales, de tal manera que estas tengan un foro en el que puedan plantear "aquellas medidas que, sin tener un incremento del coste económico, puedan mejorar la eficacia de los servicios que se prestan".

Ricardo Oliván ha expresado que la relación con las entidades sociales será "muy estrecha" y que la situación económica que atraviesa la Comunidad Autónoma "exige el compromiso de todas las partes para sacar adelante el sistema" de prestaciones sociales.

"Queremos compartir con ellos los problemas y las soluciones que plantean" para que el sistema "funcione bien", se reduzcan los trámites de concesión de ayudas y las prestaciones "lleguen bien y en calidad suficiente". El Gobierno será "sensible en términos de financiación", ha prometido.

Contenido patrocinado