ZARAGOZA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha presidido este miércoles el acto de constitución del Observatorio Aragonés del Comercio, donde ha ofrecido el apoyo del Ejecutivo a los comercios aragoneses con la puesta en marcha de líneas de ayuda a pymes del sector que permitan mejorar la atención al cliente y potenciar el uso de las nuevas tecnologías.
En este acto, y acompañada por el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, la presidenta ha recordado que el comercio es un sector "estratégico" no sólo "por el valor añadido bruto" que genera sino por la creación de empleo que conlleva.
Así, ha detallado que en Aragón "una de cada cuatro empresas es un comercio y hay más de 25.000 establecimientos comerciales con cerca de 90.000 trabajadores" en un sector que ahora también está sufriendo los efectos de la crisis en esta Comunidad de manera "más intensa" que en el resto de España.
Por ello, el Gobierno autónomo "consciente de la pérdida de fuerza y de peso" del sector, y "dentro de nuestras posibilidades, que en materia financiera no son muchas, estamos comprometidos para implementar medidas de apoyo" a los comercios con las que invertir esta tendencia y ayudar a superar la crisis.
Entre estas medidas de apoyo, Rudi ha mencionado las líneas de ayuda a pymes del comercio para que mejoren su calidad en la atención al cliente, porque es "un elemento de competencia" entre los comercios, y para introducir las nuevas tecnologías en los establecimientos.
Asimismo, sobre el Observatorio Aragonés del Comercio ha explicado que con este instrumento se persiguen varios objetivos. En primer lugar, potenciar la participación de los comercios en el diseño de las políticas comerciales; favorecer la transparencia al explicar las medidas que se adopten; e "incrementar la eficacia y eficiencia en el uso de los recursos públicos, que siempre es importante y más" en momentos de crisis.
También se pretende revisar el marco normativo en materia de comercio "empezando por la actual ley de ordenación de la actividad comercial de Aragón". En definitiva, este Observatorio es "una nueva herramienta que desde hoy mismo se pone en marcha" para mejorar la colaboración entre el sector y el Ejecutivo aragonés y adoptar las acciones precisas que mejoren su situación.
OBSERVATORIO ARAGONÉS DEL COMERCIO
El Observatorio Aragonés del Comercio es un órgano de carácter consultivo y de asesoramiento en relación con la política comercial de la Comunidad autónoma de Aragón. Se centrará en actuaciones de promoción comercial, elaboración de disposiciones generales, planes y programas en la materia y emisión de informes a petición del Gobierno de Aragón o del departamento competente en materia de comercio exterior.
Deberá analizar los datos existentes sobre el sector, con el fin de disponer de información objetiva sobre la situación, evolución y perspectiva del comercio. Servirá también como foro de debate sobre las estrategias más adecuadas para la dinamización del sector, la creación de empleo y la competitividad de las empresas aragonesas a lo largo de toda la cadena de valor en la distribución comercial.
El Observatorio no se crea como un organismo tomador de decisiones, sino generador de ideas y el objetivo final de sus trabajos es que sean útiles para las empresas del sector, incrementando a través de la información su capacidad para innovar y su competitividad.
El ámbito de los debates en el Observatorio será el sector del comercio y su cadena de valor. El sector de comercio, incluye la venta al por mayor, el subsector de venta y reparación de automóviles y la venta al por menor.
Este conjunto de actividades representa el 8,9 por ciento del PIB de Aragón y genera a fecha de 30 de octubre de 2011, 82.715 afiliaciones a la Seguridad Social, de las que el 26,3 por ciento corresponden a trabajadores autónomos.
Entre los debates que se plantearán en este foro, se encuentran los modelos de contratos de distribución comercial; el aplazamiento de pagos y morosidad en las operaciones comerciales; los márgenes comerciales; la situación del crédito al consumo y del crédito a las empresas; la revisión de la legislación y la normativa en materia de comercio o la revisión del Plan General de Equipamiento Comercial de Aragón, con el objetivo de dinamizar el sector.
MIEMBROS DEL OBSERVATORIO
El Observatorio está presidido por el consejero de Economía, Francisco Bono, y en la vicepresidencia se encuentra el director general de Comercio y Artesanía, Juan Carlos Trillo. En la asistencia técnica estará un funcionario de la dirección general de Comercio, que realiza las funciones de secretario del observatorio.
Además, como vocales participan responsables de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicio de la Provincia de Zaragoza y de la Confederación de Empresarios de Comercio de Aragón; del Grupo El Corte Inglés para Aragón; Mercadona; Mercazaragoza; Simply; Plaza Imperial; CC.OO.; establecimientos de Alejandro Moda.
También están integrados en el Observatorio, Frutos Secos el Rincón; Cámara de Comercio de Teruel; Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Huesca; Centro Comercial Abierto del Centro Histórico de Teruel; el grupo 'La Zaragozana'; y el Ministerio de Ciencia e Innovación, entre otros.