ZARAGOZA 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
La candidata del Partido Popular (PP) a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, analizará la posibilidad de reducir el número de cargos de confianza y de delegados sindicales si gobierna la Comunidad Autónoma, tras las elecciones del próximo 22 de mayo.
Durante su visita al Centro de Formación Laboral SERPI, dependiente de la Fundación Picarral, y a preguntas de los medios de comunicación, Luisa Fernanda Rudi ha aludido a la propuesta formulada este domingo por el presidente del Partido Aragonés (PAR) y candidato a la Presidencia de la Comunidad, José Ángel Biel, de reducir en un tercio el número de cargos de confianza y de liberados sindicales.
"Lo he dicho antes" que Biel, ha afirmado esta mañana Rudi, quien ha considerado "imprescindible reducir el gasto corriente" de la Comunidad Autónoma y "desde luego" rebajar el número de asesores y de empresas públicas, aunque he rehusado precisar en qué porcentaje.
Respecto a reducir el número de delegados sindicales, la presidenta del PP-Aragón ha asegurado que es "un tema que habrá que analizar", si bien antes realizará "un diagnóstico de la situación" en función del cual tomará medidas. "No me suelo tirar a la piscina", ha recordado.
Sobre la posibilidad de que, tras los comicios del 22 de mayo, negocie con el Partido Aragonés un acuerdo de coalición para gobernar la Comunidad Autónoma, Luisa Fernanda Rudi ha precisado que busca como socios "a la mayoría de los aragoneses".
CARA A CARA
En su encuentro con los medios de comunicación, Rudi ha rechazado la "polémica artificial" surgida, a su juicio, en torno a la posibilidad de celebrar un debate 'cara a cara' en televisión con la candidata del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, y ha reiterado su "clara" postura sobre el tema, que consiste en celebrarlo durante la campaña electoral y que todos los medios de comunicación que lo deseen puedan distribuir la señal televisiva.
El PP-Aragón ha remitido una carta a los medios de comunicación y a los responsables de la campaña electoral de Eva Almunia mostrando su disponibilidad a realizar los debates con el procedimiento mencionado, que Rudi ha considerado el más "democrático".
Respecto a la posibilidad de celebrar el 'cara a cara' en una televisión pública, Rudi ha recordado que "los medios públicos tienen una normativa y verán lo que tienen que cumplir".
La presidenta de los populares aragoneses ha mencionado los dos debates televisivos celebrados entre el socialista José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, con motivo de las elecciones generales de 2008, el primero de los cuales lo moderó el presidente de la Academia de la Televisión, entonces Manuel Campo Vidal.
"Hay múltiples modelos" y "nosotros no ponemos ningún corsé", ha continuado Luisa Fernanda Rudi, quien ha afirmado que su propuesta es "un buen modelo". Rudi ha señalado que, una vez que haya acuerdo para celebrar el 'cara a cara' se pueden pactar los contenidos, los nombres de los moderadores y otras circunstancias.
SERPI
Luisa Fernanfa Rudi ha concluido con estas declaraciones su visita al Centro de Formación Laboral SERPI, ubicado en el barrio zaragozano del Picarral y en el que se forman decenas de jóvenes con limitaciones de distinto tipo y que reciben una formación como trabajadores para después participar en talleres ocupacionales o bien en centros de empleo protegido. Rudi ha hecho la visita acompañada por la gerente de SERPI, Teresa Orós.
La presidenta del PP-Aragón ha alabado la gestión de la Fundación Picarral, de la que depende SERPI, y ha indicado que "cubren un sector donde la Administración Pública no puede llegar", tras lo que ha recordado que esta Fundación lleva 25 años realizando "una amplia labor social" en el barrio con varios proyectos, entre ellos SERPI y la Escuela de Hostelería TOPI.