JACA (HUESCA), 15 (EUROPA PRESS)
La presidenta del Partido Popular (PP) de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, afirmó hoy que el nuevo modelo de financiación autonómica limita la solidaridad entre comunidades autónomas y pronosticó que aumentará la brecha económica entre regiones.
El mismo día que el Consejo de Política Fiscal y Financiera se reúne en Madrid para ratificar, o no, el acuerdo político al que llegaron la vicepresidenta económica del Gobierno de España, Elena Salgado, y el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, entre otros, Luisa Fernanda Rudi rechazó el nuevo modelo de financiación autonómica porque quiebra, a su juicio, los principios constitucionales de igualdad y solidaridad.
"Con la aplicación de este modelo, cada vez se van a alejar más las --comunidades-- que más recauden de las que menos recauden", afirmó Rudi en una rueda de prensa ofrecida en la hospedería del nuevo monasterio de San Juan de la Peña (Huesca).
Rudi aludía al hecho según el cual todas las comunidades verán aumentados sus repectivos tramos autonómicos de recaudación de impuestos como el IVA, el IRPF y algunas tasas especiales, lo que permitirá tener más ingresos en números absolutos a aquellas regiones que más recauden por este concepto.
La presidenta regional del Partido Popular continuó afirmando que "hasta ahora", la recaudación de tributos cedidos formaba una bolsa a través de la cual se garantizaba la nivelación de los servicios públicos, lo que según sus datos ya no ocurrirá al 100 por cien.
"A petición de Cataluña se ha limitado la solidaridad entre las comunidades más ricas y menos ricas al 75 por ciento", continuó la presidenta de los populares aragoneses, quien alertó de que la "divergencia" entre comunidades "cada vez va a ser mayor".