Rudi (PP) eliminará los "obstáculos" que impidan crear empresas

La presidenta del PP-Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el empresario Manuel Pizarro
EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 6 abril 2011 17:25

ZARAGOZA 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Partido Popular (PP) de Aragón y candidata a la Presidencia del Gobierno autónomo, Luisa Fernanda Rudi, eliminará los "obstáculos" que impidan la creación de empresas si forma Gobierno tras las elecciones autonómicas del próximo 22 de mayo.

Rudi ha protagonizado este miércoles en Zaragoza una conferencia-coloquio organizada por el Círculo Aragonés de Economía en el Hotel Palafox. Ha prometido fomentar la creación de pymes y permitir la concesión de licencias y permisos para iniciar o continuar actividades empresariales tras el silencio administrativo, que será positivo. Es decir, si un ciudadano solicita permiso para abrir una empresa podrá hacerlo aunque no se le entregue la autorización si la Administración no se ha pronunciado sobre la misma. Habrá una estricta inspección posterior.

La presidenciable también se ha comprometido a reducir el impuesto de sucesiones y donaciones a "algo testimonial". Además, ha planteado crear un tipo fiscal reducido para el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados en la compra de vivienda habitual. También ha abogado por "suprimir" los impuestos ecológicos.

Rudi ha considerado obligada "la estabilidad fiscal y presupuestaria" para atraer inversiones que creen empleo. La política fiscal del posible Gobierno autónomo del PP favorecerá "el dinamismo personal y social".

La dirigente del PP ha apostado por no superar los límites del déficit en épocas de crisis, por ejemplo reduciendo el número de altos cargos, las partidas presupuestaria de gasto discrecional, externalizando servicios públicos, estabilizando el volumen de la plantilla de la Administración y revisando tanto las compras del Gobierno como los mecanismos de subcontración.

El PP creará una oficina presupuestaria para facilitar el acceso a la información. Luisa Fernanda Rudi ha dicho que se estudiará el coste efectivo de los servicios públicos y se analizarán las alternativas para gestionar de forma "eficaz" el patrimonio público.

CRISIS PROFUNDA

La de la economía española es "una crisis muy profunda cuyo final no parece verse con claridad", sobre todo en lo relativo a la creación de empleo, ha proseguido la candidata, quien ha recordado que durante el pasado mes de marzo Aragón llegó a los 98.840 trabajadores desempleados y España superó los 4,3 millones, "cifras que nos hacen ver muy lejano el momento en que España vuelva a ser una sociedad pujante", ha lamentado.

"No es cierto que a todos los países les esté ocurriendo lo mismo que a España" económicamente hablando, ha indicado Luisa Fernanda Rudi, quien ha opinado que solo el tejido empresarial español ha sufrido "efectos devastadores", al contrario que en el conjunto de la Eurozona, el conjunto de Estados miembro de la Unión Europea (UE) que han adoptado el euro como moneda propia.

Como ejemplo, Rudi ha aseverado que la tasa de crecimiento interanual del desempleo en España es del 8 por ciento, frente a un 1,9 por ciento de la mayoría de los países de la Eurozona, a lo que ha añadido que algunos países, como Francia, Alemania y el Reino Unido ya están creando empleo neto.

La presidenciable del PP ha puesto de manifiesto que en España hay 800.000 hogares con todos sus miembros en paro más que en 2004, cuando el popular José María Aznar dejó la Presidencia del Gobierno central, siendo sustituido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Es preciso "acometer una profunda agenda de reformas en todos los ámbitos de la economía y los servicios públicos", ha proclamado Rudi, quien ha confiado en las "enormes" posibilidades de la Comunidad Autónoma si se realiza esta reforma.

Las "palancas" con las que el PP quiere relanzar Aragón son la reforma de las Administraciones Públicas, la modernización de las infraestructuras, la Educación, la innovación productiva, las nuevas tecnologías, la energía, el medio ambiente y la calidad de vida.

MÁS SOCIEDAD

Rudi trabajará por reforzar la sociedad civil, especialmente en la economía. La clave de su acción de gobierno será "más sociedad" y "menos Gobierno".

La también presidenta del PP regional ha prometido conformar su posible Gobierno autónomo con "personas virtuosas que tengan claro el interés general" y "que devuelvan --a la sociedad-- el espacio que poco a poco se le ha ido quitando" para que sea la propia sociedad la que salga de la crisis, no que este proceso lo realicen las Administraciones Públicas.

Las claves del éxito de los ciudadanos deben ser "el talento y el esfuerzo", ha dicho Rudi, quien ha considerado que "de los políticos se debe esperar lo razonable, pero no más, y exigir lo necesario, y nunca menos". Rudi ha prometido actuar con "liderazgo, compromiso y ejemplo".

Según Luisa Fernanda Rudi, "cerrar los ojos" a los problemas que padece la sociedad aragonesa en áreas como la sanidad, la justicia, las infraestructuras, los transportes, los emprendedores o los profesionales del sector agropecuario "no le convierte a uno en un aragonés sin problemas, sino en un aragonés con un montón de problemas que no quiere resolver".

Ser aragoneses "no significa dar todo por bueno", ha continuado Rudi, quien ha señalado que "querer a Aragón no es conformarse con eso, es querer que Aragón cuente en España y me atrevo a decir que en el mundo". También ha dicho que "decir la verdad es la primera condición para mejorar".

En opinión de la candidata, "Aragón tiene problemas muy serios y ha perdido posiciones". De hecho "se ha acomodado justo cuando sale más caro acomodarse", lo que ha traído consecuencias como el aumento del paro entre los profesionales autónomos y el cierre de empresas.

Ha proseguido asegurando que "los ejemplos de despilfarro e irresponsabilidad no han hecho más que aumentar", de tal modo que la Comunidad Autónoma se ha "instalado en una pendiente de deterioro de la competitividad, empobreciendo a sus habitantes", algunos de los cuales se han marchado a otras regiones.

Según Rudi, "iniciamos una nueva época en la que necesariamente va a haber menos Administraciones Públicas y el espacio --que dejen-- deberá ser ocupado por una sociedad activa y consciente".

"CARTÓN PIEDRA"

Esta crisis no es "transitoria", ha añadido Rudi, quien ha descartado "volver al lugar de origen", en lugar de lo cual ha recomendado trabajar por "una sociedad mejor, menos vulnerable, más cohesionada, mejor integrada en la economía global y menos dependiente de los recursos públicos que se pueden obtener del juego partidista".

La presidenta de los populares aragoneses ha criticado "esa subasta", en alusión a los beneficios que obtienen los Gobiernos de algunas comunidades autónomas con capacidad para presionar al Ejecutivo de Zapatero, sin mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.

Luisa Fernanda Rudi ha rechazado la "política sin bases reales, de cartón piedra" y ha criticado a aquellos partidos políticos que "pretenden compensar" el escaso peso electoral de Aragón "con acuerdos bilaterales de muy difícil alcance".

"SUELO FIRME"

El miembro de la Fundación FAES, exdiputado del PP al Congreso de los Diputados y abogado del Estado, Manuel Pizarro, que ha sido el encargado de presentar a la conferenciante, ha dicho que a Luisa Fernanda Rudi, durante su etapa de alcaldesa de Zaragoza (1995-2000), "le tocó limpiar sin mirar atrás; calló, limpió, construyó en un sitio como Zaragoza" y "no hubo ni siquiera un aroma nada raro" en el Consistorio.

Rudi preparó el "suelo firme" de que dispone ahora la ciudad, políticamente hablando, ha continuado Manuel Pizarro, quien ha añadido que cuando fue presidenta del Congreso de los Diputados imprimió "rigor" a la Cámara, así como "seriedad", siempre "con elegancia y porte".

Contenido patrocinado