Rudi (PP) y Sánchez-Garnica (PAR), senadores en representación de la Comunidad Autónoma de Aragón

Publicado 05/09/2019 13:30:58CET
Rudi (PP) y Sánchez-Garnica (PAR).
Rudi (PP) y Sánchez-Garnica (PAR).EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La expresidenta del Gobierno de Aragón Luisa Fernanda Rudi (PP) y el secretario ejecutivo de Acción Política del Partido Aragonés (PAR), Clemente Sánchez-Garnica, serán senadores en representación de la Comunidad Autónoma durante la presente legislatura, al elegirles el Pleno de las Cortes regionales este jueves, en su primera sesión del nuevo curso político.

El presidente del Parlamento, Javier Sada, ha proclamado sus nombramientos en la primera sesión plenaria de esta legislatura, tras votar a favor de la primera los 16 diputados del PP y a favor del aragonesista los 27 diputados del PSOE y el PAR, mientras que Cs, Podemos, Vox, CHA e IU han votado en blanco, tras depositar las papeletas en urna y por llamamiento.

En declaraciones a los medios de comunicación, Rudi ha agradecido que el PP Aragón haya realizado la propuesta de su designación con el apoyo del presidente nacional de este partido, Pablo Casado, y ha recordado que ya es senadora autonómica desde julio de 2015, añadiendo que "es un honor" volver a ser designada.

Por su parte, Sánchez-Garnica ha agradecido "la generosidad" del PSOE y la "confianza" del PAR, dejando claro que se considera senador "de toda la cámara" aragonesa y que su obligación es ponerse al servicio de todos los ciudadanos y los diputados de las Cortes regionales "para, en Madrid, representarlos dignamente llevando las iniciativas que sean necesarias, no solo desde el punto de vista partidista, sino del conjunto de Aragón".

Ha apuntado que ya fue elegido senador en la legislatura anterior, aunque el día que tomó posesión, en sustitución de Rosa Santos (PAR) se disolvieron las Cortes Generales. Sánchez-Garnica es abogado y deberá solicitar permiso al Senado para compatibilizar su función política con su desempeño como letrado zaragozano.

NUEVOS DIPUTADOS AUTONÓMICOS

En la misma sesión plenaria, han tomado posesión de su cargo de diputados autonómicos Raúl Gay (Podemos-Equo), en sustitución de Maru Díaz, consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, y Carmen Martínez (CHA), quien reemplaza al consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, al haber renunciado ambos consejeros a sus escaños y, en el caso de CHA, también Gregorio Briz, actual director general de Transportes.

Tanto Raúl Gay como Carmen Martínez han prometido sus cargos, en el caso del primero "por los aragoneses y las personas con enfermedad mental" y en el de Martínez "por las aragonesas y los aragoneses" y, en lengua aragonesa, para "hacer un Aragón más justo e igualitario". "Es un reencuentro", ha dicho Javier Sada, en alusión a que tanto Gay como Martínez ya fueron diputados en la anterior legislatura.

COMISIONES PERMANENTES

En otro orden de cosas, la cámara autonómica ha aprobado por asentimiento la modificación de las Comisiones permanentes, que se constituirán el lunes y el martes de la semana próxima.

Habrá un total de 11 Comisiones, tres de ellas fijas, las de Reglamento y Estatuto de los Diputados, la de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos y la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario.

Las otras nueve Comisiones se han conformado siguiendo el diseño de la estructura departamental del Gobierno de Aragón y son las de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, ésta de nuevo cuño tras desgajarse de la de Economía, Industria y Empleo de la pasada legislatura; la de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, la de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda.

También, la Comisión de Economía, Planificación y Empleo, la de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública, la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, la de Ciudadanía y Derechos Sociales, la de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y la de Sanidad.

Contador

Para leer más