Rudi recalca que el trasvase del Ebro "no aparece en los programas del PP desde 2008"

Alós, Rudi Y Torres En Montearagón
PP
Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 9 mayo 2011 18:43

HUESCA 9 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata del Partido Popular (PP) a la Presidencia de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha recalcado que el trasvase del Ebro "no aparece ya en los programas del PP desde el año 2008", por lo que ha criticado a los líderes socialistas por "dedicarse única y exclusivamente a hablar del trasvase del Ebro" y por recurrir a la "demagogia del agua".

Rudi ha visitado este lunes la presa del pantano de Montearagón de Huesca, una de las obras incluidas en el Pacto del Agua de Aragón, donde ha lamentado el "escaso interés" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en estas infraestructuras.

En declaraciones a los medios de comunicación, la presidenta del PP-Aragón ha contestado a la candidata socialista, Eva Almunia, quien ha asegurado este lunes que "volvemos a tener la amenaza del trasvase si vuelve a gobernar el Partido Popular".

Al respecto, Rudi ha criticado que "Almunia, que tiene pocas razones en esta campaña electoral para defender la gestión de sus gobiernos, ni del autonómico ni del nacional, pretenda seguir utilizando la demagogia del agua" cuando la postura nacional del PP "está recogida en nuestro programa electoral de las elecciones de 2008 y está reiterado y vuelto a recoger en el programa marco autonómico que aprobamos todos los presidentes regionales hace dos meses en la convención de Baleares y ahí sigue figurando lo mismo que en 2008".

"Sé que Almunia estaría encantada de que figurase otra cosa, pero las cosas son como son, no como la señora Almunia desea", ha señalado, para recordar, asimismo, que, "independientemente de lo que pueda decir el Gobierno valenciano, las competencias en materia hidrológica están residenciadas en el Gobierno central".

"ESCASO INTERÉS"

En su visita al pantano de Montearagón, Luisa Fernanda Rudi ha observado que los hechos, "los datos negro sobre blanco de fechas e inversiones, demuestran el escaso interés del Gobierno de Rodríguez Zapatero y el escaso resultado que la presión del Gobierno Socialista en Aragón han tenido para conseguir que las obras del Pacto del Agua avancen".

La candidata del PP ha advertido que el PSOE "no ha cumplido con su compromiso de gobierno y no han dicho que no a las obras del Pacto del Agua, pero por la vieja táctica de crear comisiones y modificar proyectos, los aragoneses nos encontramos con que el agua que pasa por nuestro territorio no se aprovecha convenientemente y no es fuente de riqueza".

"Para tener una visión gráfica de lo que ha sido la política del Gobierno de Zapatero no hay más que pararse y analizar las dotaciones en los Presupuestos Generales del Estado de 2011 para estas obras", ha indicado Rudi, al explicar que "para Biscarrués, tras las enmiendas, se introdujeron 500.000 euros", pero obras como "las balsas de regulación de Monegros y Matarraña no aparecen y los recortes en la dotación presupuestaria para Yesa y Santolea son del 70 por ciento", así como los riegos de Bardenas "han sufrido también importantes retrasos".

BISCARRUÉS Y LA LOTETA

En este mismo sentido, Rudi ha apuntado que el PP, en su Estrategia Aragón 2025 y en su programa electoral, constata que "somos partidarios, como lo hemos sido siempre, del proyecto de los 192 hectómetros en Biscarrués, con las pequeñas modificaciones que hubiera que hacer para eliminar afecciones a núcleos o medioambientales".

Sin embargo, "el cambiar 192 hectómetros cúbicos por el embalse de 35 y las balsas laterales, lo único que ha supuesto es dilatar la solución del problema y lanzarlo hacia adelante", ha opinado la presidenta de los populares aragoneses.

En este punto, ha comparado este caso con Yesa, cuyo modificado "ha supuesto que una obra que tenía que estar en marcha y muy avanzada, porque el Gobierno del PP dejó la primera piedra y el proyecto licitado, lleve siete años en los que aún estamos discutiendo si son galgos o podencos y mientras el Gobierno del PSOE no invierte, el agua se sigue perdiendo", ha lamentado.

En el caso de La Loteta, es "una obra emblemática que dejamos en marcha el gobierno del PP y yo como alcaldesa de Zaragoza" y aunque se ha llenado y se ha puesto en funcionamiento en 2010, "los habitantes de Zaragoza y su entorno no podremos beber agua del Pirineo al cien por cien mientras Yesa no esté recrecido".

Rudi ha recordado que "en este momento se están utilizando los caudales sobrantes de los regantes de Yesa y agua de Ebro y en la temporada en que los regantes necesiten toda el agua de Yesa, los vecinos de Zaragoza y su entorno volveremos a beber agua del Ebro".

IMPULSARÁN INFRAESTRUCTURAS

La candidata del PP a la Presidencia de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha estado acompañada este lunes en su visita a Huesca por la candidata del PP a la Alcaldía oscense, Ana Alós, y el cabeza de lista a las Cortes por Huesca, Antonio Torres.

En este acto, Ana Alós ha deseado que un futuro gobierno del PP impulse las infraestructuras que quedan pendientes en la ciudad de Huesca y en la comarca de la Hoya de Huesca y, sobre las obras del Pacto del Agua, ha asegurado que obras como este embalse "fueron impulsadas por el PP", mientras que en los últimos años la DGA y el Gobierno central "no han hecho nada" para sacar adelante ésta y otras infraestructuras.

Respecto a Montearagón, Alós ha criticado el retraso de la obra de las canalizaciones que llevará el agua hasta la ciudad de Huesca y la paralización de las obras de restitución.

Por otra parte, Alós ha manifestado que el PSOE también ha paralizado temas como la variante sur de la ciudad y las autovías y, en este punto, ha asegurado que cuando queden terminadas, quedará un "vergonzoso" cuello de botella entre Huesca y Siétamo.

"Aunque en un par de años se acaben haciendo, nos vamos a encontrar con la mayor vergüenza nacional que va a ser tener una autovía que conecte el Mediterráneo con el Cantábrico con un cuello de botella entre Siétamo y Huesca", ha señalado Alós.

En materia de infraestructuras en Huesca capital, Alós ha citado como proyecto pendiente la reforma de la antigua travesía de la N-240 en el paseo Ramón y Cajal.

Contenido patrocinado