Rudi recurrirá la asignación a Aragón de un déficit extra de 96 millones

Rudi en el Pleno
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 27 marzo 2014 12:48

ZARAGOZA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha reconocido este jueves un desfase del déficit de la Comunidad durante 2013 de 81 millones de euros y no los 254 millones que ha atribuido el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. El Gobierno presentará un recurso contencioso-administrativo contra la asignación, por parte del Ministerio, de un ajuste de "recaudación incierta" de 96 millones.

Rudi ha comparecido a petición propia ante el Pleno de las Cortes de Aragón, donde ha afirmado que está "en discusión" gran parte del desfase de déficit que se atribuye a la Comunidad.

"La Intervención General nos imputa unos ajustes indebidos de 173 millones", ha lamentado Luisa Fernanda Rudi, en cuya opinión otros sí son "correctos". Hay ajustes en positivo por valor de 43 millones. Con la Seguridad Social, el Ejecutivo autónomo ha pagado a la Administración Central 32 millones de más, que se abonarán a la región en 2014.

"Tenemos discrepancias con la liquidación", ha insistido, al comentar que Aragón tiene reconocidos 35 millones de fondos europeos en 2013, pero el Ministerio los ha contabilizado en 2014, lo que "afecta al cierre del ejercicio" pasado. También ha dicho que en 2013 se ha imputado el gasto en farmacia de 13 meses y no 12, como venía ocurriendo, con un ajuste negativo de 25 millones.

MÉTODO

Por otra parte, la presidenta ha señalado que toda la Unión Europea (UE) se rige por un sistema europeo de cuentas regionales aprobado en 2002, pero la Intervención General del Estado aprobó en 2003 un manual adaptado a las comunidades autónomas para aplicar el criterio de devengo para gastos e ingresos.

"Solo cuando, en un momento, afecta negativamente hemos puesto el foco sobre este manual", que el Ministerio de Hacienda modificará este año porque "no se pueden aplicar criterios heterogéneos para ingresos y gastos".

Asimismo, ha informado de que el Presupuesto de ingresos de 2013 se ha ejecutado en un 97,19 por ciento y el de gastos en un 94,57 por ciento, si bien --ha recalcado-- "son datos provisionales". El comportamiento del Presupuesto de ingresos de 2013 ha sido "muy similar" al de 2012 y ajustado a las previsiones del Gobierno regional, que se han cumplido en un alto porcentaje y las cifras de ingresos han sido similares a las de 2012.

Ha considerado "importante" ajustar la consolidación fiscal y "oportuno" controlar el déficit, señalando que "estos años de ejercicio de la consolidación fiscal ha permitido que la economía --aragonesa-- tenga un punto de inflexión".

La presidenta ha ofrecido datos concretos sobre la situación contable de la Comunidad, exponiendo que el saldo presupuestario --derechos menos obligaciones-- es de -415 millones, el valor más bajo desde 2009.

La cifra de derechos reconocidos se situó entre 17 y 19 millones de menos en 2013, ha dicho la presidenta, añadiendo que los importes transferidos por el sistema de financiación fue de 43 millones más y que otros ingresos procedentes de la Administración General del Estado han supuesto una minoración de 44 millones.

Se han recaudado 31 millones menos en 2013 respecto de 2012 en el apartado de los tributos estatales cedidos, la recaudación del impuesto de sucesiones y donaciones ha tenido un comportamiento "positivo", con 40 millones más que en 2012, mientras que en el de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados la Comunidad ha recibido 42 millones menos. Además, ha caído la recaudación por la venta minorista de hidrocarburos y los ingresos propios han aumentado en siete millones.

"Sigo manteniendo el principio de que es importante ajustar la consolidación fiscal, es oportuno ajustar el déficit", ha defendido Rudi, al apreciar que estos años de consolidación fiscal han permitido que la economía "tenga un punto de inflexión".

Rudi ha sugerido que se elaborará un plan de ajuste, pero no contempla que la Comunidad tenga que acudir a un plan de pago a proveedores. La presidenta ha dejado claro que el cumplimiento del objetivo de déficit "era condición necesaria pero no suficiente" para conseguir la recuperación económica.

Ha confiado en que el dato del paro de marzo sea bueno en comparación con el del mismo mes del año pasado y que la cifra de parados esté por debajo de la de marzo de 2013.

"FRACASO ROTUNDO"

El presidente del grupo Socialista, Javier Lambán, ha opinado que los datos del déficit constatan el "fracaso rotundo y definitivo" de Rudi como gobernante. Ha sido "la más recortadora sobre sus propios recortes y ha incumplido el objetivo de déficit".

Javier Lambán ha dado por falsa la relación entre ajuste y crecimiento, haciendo hincapié en la reducción de los ingresos por vía de los impuestos directos e indirectos y ha preguntado a la presidenta si este año va a solicitar el "déficit asimétrico".

"Para cumplir el objetivo de déficit usted ha generado desigualdad, desempleo, desindustrialización, falta de competitividad y en vez de controlar el déficit y la deuda ha conseguido lo contrario", ha espetado Lambán a Rudi. "No sé, sinceramente, con qué ánimo puede seguir un día más al frente del Gobierno", ha dicho.

GESTIÓN "NEFASTA"

La portavoz del grupo parlamentario de IU, Patricia Luquin, ha apuntado que la situación del déficit "inhabilita" al consejero de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz, para seguir al frente de la Consejería, resaltando que Saz siempre ha priorizado el cumplimiento del objetivo de déficit.

Ha preguntado a la presidenta "qué plan de ajuste va a poner encima de la mesa", vaticinando que "eso va a suponer más recortes, significando más paro, más pobreza, más desigualdad" y que Aragón seguirá "lejos" de la recuperación.

Luquin ha aseverado que la gestión es "nefasta o irresponsable" y ha llamado la atención sobre el hecho de que el objetivo de déficit para 2014 es del uno por ciento y el porcentaje --según la previsión publicada-- de Aragón en 2013 ha sido del 1,7 por ciento.

La portavoz ha recordado a la presidenta que los objetivos fundamentales que planteó en la investidura fueron la creación de empleo, el cumplimiento estricto del déficit y analizar la deuda, "que estaba disparada", añadiendo a renglón seguido que no ha cumplido "ninguno" de sus objetivos y que la presidenta ha pasado "de alumna aplicada a suspendida" por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

CESE DE SAZ

El portavoz de CHA, José Luis Soro, ha aseverado que la presidenta "ha inventado el victimismo nacionalista español" y ha pedido el cese del consejero de Hacienda por incumplimiento del objetivo de déficit, opinando que "ha demostrado su incapacidad". Ha añadido que "este es el inicio del fin de su Gobierno".

Ha cuestionado a la presidenta si el Gobierno de España va a obligar a Aragón a acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y también "qué van a re-recortar".

"NO ES UN BUEN DATO"

El diputado del PAR, Antonio Ruspira, ha reconocido que "no es un buen dato" el sobreincremento del déficit, agregando que el control de este parámetro es "una herramienta" para conseguir la priorización de los gastos sociales y la reactivación económica, así como la generación de empleo.

Ha pronosticado que la reactivación económica reportará más ingresos, vía impuestos, a la Comunidad y ha aclarado que "no queremos aumentar la presión fiscal" y tampoco que haya ajustes en sanidad, educación ni servicios sociales.

El portavoz del PP, Antonio Torres, ha dicho que los socialistas tienen el déficit "en su genética" y ha resaltado que el diferencial de la tasa de paro respecto a la media española ha aumentado un punto y medio desde que gobierna Rudi.

Ha indicado a Lambán que fue el Gobierno de España del socialista José Luis Rodríguez Zapatero el que promovió la inclusión del principio de estabilidad financiera en la Constitución y ha opinado que "es una condición indispensable para la recuperación económica".