ALAGÓN (ZARAGOZA), 28 (EUROPA PRESS)
La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha visitado este martes, junto con el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, la Ciudad Residencial 'Sonsoles', de Atades, entidad de la que ha destacado su "rentabilidad social".
Han asistido el alcalde de Alagón, José María Becerril, la directora gerente del IASS, Cristina Gavín, el presidente de Atades, Jesús Soto, el gerente, Félix Arrizabalaga, y el director de Ciudad Residencial, Agustín Garcés.
En este equipamiento ubicado en la localidad zaragozana de Alagón, ha recordado que Atades fue creada hace cinco décadas por "algunos padres preocupados por cómo iba a ser el futuro" y "no soñaron ni en los mejores momentos que 52 años después Atades sea la gran obra que hoy es".
Ha comentado que por cada euro de dinero público que recibe revierten tres en la entidad, pero "la rentabilidad más importante de Atades es la rentabilidad social" y, de hecho, "a lo largo de los años la calidad de vida ha ido mejorando y adecuándose, yendo por delante de la sociedad", agregando que "la sociedad avanzaba y Atades era la punta de lanza que iba trabajando para poner de manifiesto las necesidades de este tipo de personas y cómo se podían integrar", mencionando la educación y los talleres ocupacionales.
"ESPECIAL ATENCIÓN"
Ha resaltado que el Ejecutivo presta una "especial atención a todo tipo de actividad social", por ejemplo Atades, pese a ser esta una "época complicada de crisis". Ha traído a colación el Plan Impulso, que en 2013 ha destinado una parte de su dotación presupuestaria a políticas sociales.
Guiada por el presidente de Atades, Jesús Soto, el gerente, Félix Arrizabalaga, y el director de Ciudad Residencial 'Sonsoles', Agustín Garcés, Rudi ha tenido la oportunidad de conocer algunos de los espacios de vida, ocio y trabajo de la ciudad residencial.
Atades cuenta con más de 1.200 usuarios en sus centros, con sus servicios de gabinetes jurídico y psicológico y plan de formación a familias.
Son la Ciudad Residencial 'Sonsoles', el Centro Ocupacional y Residencia 'Santo Ángel', el Centro de Día y Residencia 'Integra Aragón', el Centro de Día 'El Vergel', el Club de Ocio y Tiempo Libre 'Los Tigres', los colegios de educación especial 'San Martín de Porres' y 'San Antonio' y los centros especiales de empleo Oliver, Logística Social y Gardeniers.
También cuenta con un centro de atención temprana, Espacio Atemtia. Es decir, teniendo en cuenta todos los centros, una atención desde los cero años hasta el final de la vida. En total, trabajan para Atades y sus centros especiales de empleo casi 600 personas, 200 de ellas con discapacidad.
Durante la visita, el presidente de Atades, Jesús Soto, ha avanzado a Luisa Fernanda Rudi que se están poniendo en marcha proyectos nuevos como tres pisos tutelados para personas con discapacidad intelectual pero muy autónomas. Otros proyectos la ampliación del centro residencial y de día Integra Aragón, en el Actur, y la creación de una planta transformadora del producto fresco de Gardeniers en producto elaborado y que serviría también para trasformar producto fresco de otros productores de agricultura ecológica.
La Ciudad Residencial Sonsoles de Atades acoge a 243 residentes más cuatro usuarios externos que asisten al centro de día y al centro ocupacional. En él trabajan 217 personas.
Cuenta con espacios residenciales para personas con distintos grados de discapacidad, con unidad de envejecimiento prematuro, centro de día y centro ocupacional.
También dispone de zonas deportivas y gimnasio, así como huertos y olivos en los que se cultivan hortalizas de temporada y ecológicas que forman parte del centro especial de empleo de Atades, Gardeniers.
AGRICULTURA ECOLÓGICA
En 2011, con apoyo del Instituto Aragonés de Empleo, se crearon unos talleres de formación en Agricultura Ecológica y Jardinería en los que se formaron una treintena de jóvenes con discapacidad intelectual. De ahí saldrían la mayor parte de los 20 trabajadores con los que en la actualidad cuenta Gardeniers.
El área de agricultura ecológica desarrolla su trabajo en los huertos y olivos de la Ciudad Residencial Sonsoles. En estos momentos hay tres hectáreas cultivadas y 900 olivos en los que se produce aceite ecológico y hortalizas y verduras de temporada.