ZARAGOZA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo parlamentario del PSOE de las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha afirmado este miércoles que el Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2015 es "una prórroga encubierta" del actual con el que tendrá que lidiar el próximo Gobierno.
En declaraciones a los medios de comunicación, Javier Sada ha considerado que el proyecto de Ley de Presupuestos, presentado este martes por el consejero de Hacienda y Administración Pública, Javier Campoy, constata el "fracaso rotundo de las políticas de Rudi y su Gobierno".
Ha alertado de que "hay un déficit encubierto" de 100 millones, insistiendo en que será el Gobierno de la próxima legislatura el que encare esa dificultad, y ha dudado de que vaya a aumentar la recaudación de impuestos, mencionando la importante rebaja del impuesto de transmisiones patrimoniales. "Invitar con el dinero futuro de los aragoneses es como mínimo una irresponsabilidad", ha opinado.
El portavoz socialista ha recordado que con el Ejecutivo de Rudi hay 33.000 aragoneses menos trabajando y la mitad de los desempleados no cobra ningún tipo de prestación, y a la vez siguen bajando las políticas de industria y energía, que son "fundamentales para el estímulo de la economía".
Ha argumentado que "sigue insistiendo en los recortes sociales, dejando a su suerte a los aragoneses que peor lo están pasando" y "tiran la toalla" en cuanto al estímulo del crecimiento económico, pese a lo cual hay un "descontrol absoluto de las cuentas públicas", el objetivo de déficit no se cumple y la deuda está "desbocada". Ha calculado que a una familia de cuatro miembros le correspondería una deuda de 10.000 euros.
Se ha quejado de que "se consolidan" los recortes sociales y que en atención a la dependencia "somos los primeros" en disminuirlos, añadiendo que Aragón es la comunidad que menos gasto destina a estas materias, proporcionalmente.
Ha mencionado casos como la disminución de las infraestructuras educativas, las dificultades para cobrar el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) y la congelación del presupuesto de la Universidad de Zaragoza, que supone "condenar" a esta institución, que afronta un "difícil futuro" aunque es "fundamental para el desarrollo" de la región.
TERRITORIO
Javier Sada ha lamentado que se congele el gasto en política territorial y ha subrayado que se reduce un seis por ciento la inversión en las comarcas, pese a que "eran defensores a ultranza" de estas Administraciones.
En política territorial solo sube el fondo de inversión para los ayuntamientos, lo que ha atribuido a "determinadas cuestiones electoralistas". En agricultura "sumaremos un año más a las dificultades que están manifestándose", desde la ganadería extensiva a la agroalimentación.
Este Presupuesto "cierra el telón de una legislatura absolutamente perdida para la mayoría de los aragoneses", que "ha socarrado las bases de las políticas sociales" y entorpecen la recuperación económica, ha concluido.