Sada (PSOE) pide a Rudi que exija a Rajoy que negocie con Endesa la continuidad de la térmica de Andorra

Actualizado 15/04/2015 12:43:22 CET
Javier Sada
Foto: EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del grupo parlamentario socialista de las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha pedido a la presidenta del Gobierno autonómico, Luisa Fernanda Rudi, que "salga del letargo" y exija al presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, que negocie con Endesa la continuidad de la central térmica de Andorra (Teruel).

   En rueda de prensa, Sada ha garantizado el apoyo del PSOE si la presidenta emplaza a Rajoy a propiciar el acuerdo, pero, en caso contrario, "denunciaremos que por su culpa, por su inacción, se pueda perder una empresa importantísima en Aragón".

   "Vamos aprobando iniciativas, va pasando el tiempo, pero la presidenta sigue mirando para otro lado, sigue callada", ha lamentado Sada, quien se ha quejado de que Luisa Fernanda Rudi "nunca ha querido hablar en este Parlamento de este tema".

   El portavoz socialista ha comentado que Endesa sí ha hecho inversiones en otras centrales, pero no en la turolense, posponiendo la decisión al próximo mes de septiembre.

   Ha subrayado que el sector público es "fundamental" tanto en la generación de electricidad como en la minería, añadiendo que si el Gobierno de España tomara este asunto como una prioridad "no tenemos la menor duda de que en las negociaciones con Endesa podrá ser absolutamente viable" un acuerdo para invertir en la térmica.

   Sada ha señalado que hay miles de puestos de trabajo en peligro si Endesa decide no seguir quemando carbón de las minas turolenses, unos 1.000 empleos directos y el triple de indirectos. "No creo que sea un tema de partido, nos estamos jugando una parte de Aragón y la presidenta tiene que dar un golpe en la mesa", ha aseverado.

   Está en juego la "supervivencia" de una parte importante del Bajo Aragón histórico, en especial la comarca de Andorra-Sierra de Arcos, que "estaría herida de muerte en caso de que se cumplieran las previsiones" y la térmica no continuara su actividad, ha agregado.

Para leer más