ZARAGOZA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha propuesto reunir la Mesa de la Sequía para articular varias medidas económicas de apoyo al sector agropecuario, tras señalar en rueda de prensa que la sequía es "importante" y criticar la "inacción" del Gobierno de Aragón, además de considerar que el medio rural "parece el gran olvidado --del Gobierno-- salvo en fiestas y procesiones".
El diputado del PSOE, Ramón Laplana, ha afirmado, por su parte, que el sector agropecuario "como casi siempre está en crisis" y ha afirmado que aunque la primera cosecha de cereal ha sido buena este año "ha habido grandes pérdidas" a causa de la falta de agua después de que los agricultores volvieran a sembrar.
La sequía ya ha repercutido en los ganaderos de las zonas de secano y puede hacerlo entre los de regadío, ha apuntado el diputado altoaragonés.
El parlamentario socialista ha propuesto dar a los agricultores exenciones fiscales en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la Seguridad Social, que el Gobierno de Aragón negocie con el sector bancario para prorrogar los créditos a los jóvenes agricultores y para aquellos que hayan acometido nuevos proyectos, así como el adelanto de parte de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC). Se trata de "capitalizar el sector".
A esto ha añadido que el Gobierno autónomo debe aportar las partidas previstas para ayudar a los jóvenes a comprar las explotaciones de sus padres. A día de hoy, se entregan hasta 40.000 euros entre la Unión Europea y los Gobiernos central y regional, pero si una de las tres partes no entrega sus ayudas las restantes tampoco lo hacen.
Laplana ha señalado que en 2005 ya se reunió la Mesa de la Sequía para tomar decisiones "y dio buen resultado". Ha añadido que si no se toman decisiones "una gran parte puede irse al traste" y ha avisado de que "agricultor que se va agricultor que no viene".
Ramón Laplana ha hecho un llamamiento expreso a la presidenta del Ejecutivo regional, Luisa Fernanda Rudi, para que "tome cartas en el asunto".