Saica celebra su 75 aniversario con nuevos procesos tecnológicos en El Burgo de Ebro

Lambán ha posado junto al logotipo de Saica antes de recorrer la empresa
EUROPA PRESS
Actualizado 18/09/2018 16:11:30 CET

ZARAGOZA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La empresa Saica ha celebrado este martes su 75 aniversario presentando los nuevos procesos tecnológicos e instalaciones de las que dispone en su sede en la localidad zaragozana de El Burgo de Ebro, en un acto que ha contado con la asistencia de más de 300 personas del mundo de la política, las instituciones, empresarios y sindicatos.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, acompañado por los consejeros de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, y Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha recorrido junto al presidente del Grupo Saica, Ramón Alejandro, la fábrica de esta empresa que inició su actividad en 1943 con seis trabajadores y que ahora emplea a más de 9.000 personas.

En declaraciones a los medios de comunicación, Ramón Alejandro ha detallado que la compañía cuenta en esta planta con un nuevo proceso tecnológico que permite, "a partir de un papel de base marrón, pintarlo y convertirlo en un papel blanco o blanco estucado" para hacer cajas con más colores y diseños. Esta tecnología también posibilita "reducir el gramaje del papel blanco, con lo cual podemos hacer unos embalajes más livianos, lo que es bueno para el medio ambiente".

La innovación ha formado parte de la actividad de Saica "desde nuestros orígenes". "Desde el año 43 cuando, a partir de una fábrica textil, se decide probar con paja y se ve que eso no funciona y a alguien se le ocurre la idea de fabricar el papel; después fuimos la primera empresa que instaló una planta de cogeneración en toda la industria española" o "la primera máquina en el mundo para fabricar papeles de gramaje en el año 2000".

La inversión en estos avances ha superado los 146 millones de euros, "incluyendo también una nueva línea de pasta que nos permite reciclar el tetra". Este proyecto se ha desarrollado en dos años, "la línea de reciclado del tetra arrancó el año pasado y la de estucado blanco en el primer trimestre de este año", ha precisado Alejandro.

Ha señalado que esta nueva línea de producción no implicará aumentar la capacidad de producción de la planta, dado que la base de papel que es el papel marrón ya se fabrica en las máquinas existentes, si bien "nos va a permitir ofrecer una nueva gama de productos a nuestros clientes actuales".

VALOR AÑADIDO

Con este proyecto se han creado 40 puestos de trabajo directos y el papel "se utiliza para productos de valor añadido", dado que al imprimir sobre papel blanco o blanco estucado "la impresión resalta más o tiene más brillo".

Asimismo, se está habilitando un almacén automático que "ya está en marcha", pero "aún no está conectado con las líneas de producción". Se ha construido al final de las líneas de producción, en una nave con 50 metros de altura para almacenar las bobinas de papel. "Se trata de dar un mejor servicio a los clientes", ya que antes se movían 1,3 millones de toneladas de papel a través de carretillas de un extremo a otro de la nave y ahora se suministrará de modo más sencillo.

Ramón Alejandro ha recordado, por otra parte, que la compañía ha adquirido empresas de distintas procedencias y está "consolidándolas y especializándolas", con una inversión de 40 millones en tres años en esas fábricas y ha apuntado que en el futuro se podría crecer en el área de negocio del embalaje fácil.

En este punto, ha manifestado que Saica sigue creciendo, aunque ese crecimiento "se ha ralentizado con respecto a lo que teníamos en otros años, con la incorporación del grupo Leydier deberíamos incrementarlo y estar en una cifra de negocio de unos 3.000 millones de euros".

El secreto de Saica ha sido en estos 75 años "la innovación, reinvertir beneficios y apostar por seguir creciendo". Por ello, celebrar este aniversario "es una gran satisfacción personal de todas las familias que forman parte del accionariado de esta empresa".

LÍDER

Por su parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha indicado que el sector del papel produce en esta Comunidad "aproximadamente el 33 por ciento de todo lo que se produce en España", por lo que es uno de los sectores con mayor peso relativo en Aragón "sin discusión". Saica lidera este sector en la región, pero también "es líder en España y la tercera en Europa".

"Los aragoneses tenemos que estar muy orgullosos de que otros paisanos nuestros hayan sido capaces de sostener durante 75 años un esfuerzo de innovación, de compromiso, de generar empleo de calidad y un esfuerzo dirigido por aquellos parámetros que hacen exitosas a las economías en la actualidad: la internacionalización, la innovación y el empleo de calidad".

Ha agregado que Saica está presente en nueve países, genera unos 10.000 puestos de trabajo, factura más de 3.000 millones de euros al año y "es una de las empresas más importantes que existen en nuestra Comunidad", ha dicho Lambán, elogiando sus inversiones en "calidad e innovación".

3,3 MILLONES DE TONELADAS

Saica es líder europeo en la fabricación de papel reciclado para cartón corrugado, con una producción anual de 3,3 millones de toneladas de papel, incluida la producción del grupo francés Emin Leydier recientemente adquirido.

Cuenta con 114 plantas de producción y 119 centros incluyendo oficinas comerciales y headquarter en España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Turquía, Luxemburgo y los Países Bajos. El grupo tiene 10.000 empleados ubicados en cuatro actividades: recuperación de materiales reciclabes (Saica Natur), producción de papel reciclado para cartón corrugado (Saica Paper), diseño y fabricación de envases corrugados (Saica Pack) y diseño y fabricación de envases flexibles (Saica Flex).

En España dispone de 61 plantas de producción y 3.826 trabajadores; mientras que en Aragón tiene once centros corporativos y 1.159 empleados.