La sala de exposiciones de la Diputación de Huesca albergará hasta marzo obra gráfica de la colección Fernández-Ardavín

Actualizado: viernes, 23 enero 2009 20:50

HUESCA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La sala de exposiciones de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) albergará hasta el próximo mes de marzo una muestra gráfica de la colección Fernández-Ardavín. La exposición, organizada por la institución provincial, el Ayuntamiento de Huesca y el Teatro Circe Price de Madrid, ha sido inaugurada hoy con un espectáculo circense, a cargo de la compañía Animahu.

A la presentación han asistido la presidenta de la Comisión de Cultura de la DPH, Elisa Sanjuán, la concejala de Cultura del Ayuntamiento oscense, Teresa Sas, y el comisario de la exposición, Ramón Lasaosa, acompañados por César Fernández-Ardavín, cuya familia ha sabido custodiar una de las colecciones más importantes del país en este ámbito.

Esta selección del abundante material gráfico --fotografías y carteles-- que generó el ámbito circense desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX se puede ver por primera vez en Huesca, y más tarde visitará Madrid.

La muestra está compuesta por una selección de 45 carteles, buena parte de ellos pertenecientes a la producción de la propia industria litográfica de la familia Fernández-Ardavín, y 35 fotografías, heredadas de uno de los grandes empresarios madrileños, Leonard Parish, dueño del Circo Price y que representan artistas de toda Europa.

En ella, se reúnen algunos de los nombres más destacados del cartelismo circense europeo como Soury, Galice, Friedländer, o el propio Vinfer, padre del actual propietario de la colección, César Fernández Ardavín, y que dan una idea de la importancia del circo en los inicios del siglo pasado.

'El Circo' es una exposición caracterizada, sobre todo, por la originalidad de la temática y de las piezas que la componen, y gracias a la cual "vamos a poder conocer un poco más del espectáculo más popular y apreciado entre los siglos XIX y XX", como ha señalado la diputada de cultura, Elisa Sanjuán en una visita previa con los medios de comunicación a la apertura de la muestra.

Sanjuán ha anunciado, además, que "esta exposición, tras ser mostrada por primera vez en nuestro país en la Sala de Exposiciones de la DPH, llegará al Circo Price de Madrid, del 19 de marzo al 3 de mayo".

La colección de Fernández-Ardavín cuenta con casi un centenar de carteles y más de 1.000 fotografías, a los que hay que sumar diversos bocetos y dibujos originales relacionados con ellos.

"Su tipología es muy variada, tanto en sus características físicas como en su temática, y la mayor parte de estos carteles están realizados en la empresa litográfica familiar, Litografía Fernández, de Madrid, aunque muchos de ellos son diseños del pintor y litógrafo César Fernández Ardavín", ha apuntado el comisario la exposición Ramón Lasaosa.

En la muestra también "encontramos otros realizados por importantes empresas europeas como las francesas Galice, Bedos y Faria o la alemana Friedländer", ha agregado el comisario.

Respecto a la temática de las obras, Lasaosa destaca "que la mayoría de ellas recogen imágenes de los payasos, con las caras de algunos de los más famosos de España, como Ramper o los miembros de la familia Aragón, especialmente Pompoff y Thedyy, y de los animales que participan en el espectáculo circense, como elefantes, leones o chimpancés".

"Imágenes que hoy nos ayudan a recorrer la historia del circo desde el último tercio del siglo XIX hasta casi la mitad del siglo XX y que nos hablan de la pujanza de un espectáculo convertido en un mundo de ilusión, en el que se une lo trágico, lo cómico lo exótico y hasta lo voluptuoso". Entre ellos se encuentran algunos de los carteles que anunciaban la visita de los circos a Huesca.