Publicado 30/10/2019 13:15CET

La sala Zuloaga de Fuendetodos expone la obra gráfica de Pablo Serrano

Presentación de la exposición 'Obra Gráfica 1963-1984' de Pablo Serrano
Presentación de la exposición 'Obra Gráfica 1963-1984' de Pablo Serrano - EUROPA PRESS

La muestra recupera también la figura del galerista Germán Bandrés y del grupo El Paso

ZARAGOZA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ofrece, desde este miércoles 30 de octubre hasta el próximo 31 de diciembre en la Sala Zuloaga la exposición 'Pablo Serrano. Obra Gráfica 1963-84'.

Un total de 56 grabados componen la muestra que se puede contemplar en la localidad de Fuendetodos de este artista del grupo El Paso.

Se trata de la primera vez que se exhibe solo la obra gráfica de Pablo Serrano (Crivillén, Teruel, 1980-Madrid, 1985). La exposición ha sido presentada este miércoles, en el transcurso de una rueda de prensa en la que han participado la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo; el gerente del Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos, Ricardo Centellas; el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña, y la comisaria de la muestra, María Isabel Sepúlveda.

En este sentido, Sepúlveda ha detallado que la 'Obra gráfica' de Serrano recoge un total de 56 piezas realizadas entre 1963 y 1984, tras el regreso del escultor de Argentina y Uruguay a su localidad natal, Crivillén, tras haber ganado el premio en la II Bienal de Montevideo.

"Fue un artista global, poliédrico, que buscaba la conciencia humana en obras y creaciones y lo hizo a través de diferentes proyectos y técnicas", ha subrayado la comisaria. Además de la escultura, trabajó otras disciplinas como el dibujo a tinta china sobe papel o cartón, el collage y el grabado.

"Pablo Serrano decía que en los talleres todo funcionaba y que se producía una mezcla de sensibilidad, maquinaria y química", ha añadido Sepúlveda.

Algunos de estos bocetos y "experimentos", según la comisaria, a veces se convertían en obras escultóricas y otras "se quedaban" en grabados, al tiempo que ha invitado a dejar atrás la idea de que estos dibujos tienen un "papel secundario" en la obra de Serrano pues han llegado a formar un "corpus" de "aplicación importantísima a la gráfica contemporánea".

Entre las obras que se pueden contemplar en la Sala Zuloaga de Fuendetodos se encuentran grabados de las esculturas 'Bóveda lumínica', 'Hogaza con manzana', 'Diálogo de barras de pan', 'Unidad Yunta 1 y 2', 'Óvalo pequeño' o los dibujos 'Unidad en rojo' y 'Los cuernos de la Luna'.

GERMÁN BANDRÉS MARTÍNEZ

Toda la obra gráfica que se exhibe en esta exposición ha sido cedida por el galerista borjano, Germán Bandrés Martínez, quien desarrolló una importante labor cultural en la Barcelona de los años 70, convirtiéndose en coleccionista y el fundador de la galería Gaudí.

Bandrés mantuvo una estrecha amistad con Pablo Serrano y adquirió alguna de sus obras escultóricas más significativas, al tiempo que promovió su escultura en la capital catalana y le hizo diversos encargos, entre los que destacan la litografía 'Homenaje a Gaudí' que sería el icono de la galería.

Asimismo, la diputada de Cultura de la DPZ, ha resaltado que el programa de actividades al que se suma la 'Obra Gráfica 1963-1984' de Serrano cuenta con otras cinco muestras de artistas, como Antonio Saura o Miguel Viola, que también conformaron el movimiento cultural y vanguardista 'El Paso' en la España de la posguerra.

Según Cihuelo, este grupo "normalizó" el movimiento vanguardista en España que se encontraba "disperso" desde el final de la Guerra Civil y prestó especial atención a los procesos de comunicación en un momento histórico muy convulso.

Por ello, ha manifestado que "más allá del gran valor artístico" de la obra de Serrano, hay que atender al valor "humano, político y social" de aquellos artistas que "se atrevieron a dar un paso adelante" con "diferentes maneras de expresarse".

FUENDETODOS

Por otro lado, el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña, ha destacado que la voluntad de esta muestra es "sumar un nuevo atractivo cultural" en la localidad para "apostar por la cultura y el patrimonio", a la vez que se busca "combatir la despoblación" e invitar a los visitantes a "conocer la localidad natal" del pintor Francisco de Goya.

Por último, el gerente del Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos, Ricardo Centellas, ha subrayado la labor de esta localidad, de unos 70 habitantes, pero que gracias a su apuesta por la cultura atrae a más de 25.000 visitantes al año.