El Salón Aragonés de la Feria ofrece a los visitantes actuaciones folclóricas y juegos tradicionales

Actualizado: martes, 13 octubre 2009 18:07

ZARAGOZA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Salón Aragonés que acogerá la 69 Feria de Zaragoza desde el próximo jueves, 15 de octubre, permitirá a los visitantes asistir a actuaciones folclóricas y participar en juegos tradicionales.

El I Salón Aragonés se desarrollará hasta el domingo, 18 de octubre, e incluye actuaciones de jota aragonesa, conferencias, bailes populares, artesanía o exhibiciones de dance aragonés. El Salón está organizado por el Centro de Estudios del Folclore Aragonés (CESFOAR).

Con esta cita, CESFOAR pretende dar a conocer la riqueza de la cultura tradicional aragonesa, mostrando sus múltiples manifestaciones y contribuyendo a su conservación y difusión.

Los amantes de la filatelia podrán llevarse a casa un recuerdo muy especial de la Feria. Coincidiendo con la fecha de la inauguración del Salón, Correos pone en circulación un nuevo sello dedicado a la jota aragonesa. Por ello, el jueves, desde las 16,30 y hasta las 20,30, la Feria acogerá un matasellado conmemorativo. Además, se han editado quinientos ejemplares de una tarjeta exclusiva alusiva a este género musical aragonés, que incluye sello y matasellos y que se distribuirá únicamente en el marco del salón.

El programa incluye conferencias que combinan el carácter didáctico con la amenidad. La antología de la jota aragonesa, la indumentaria, la jota bailada o los instrumentos musicales en Aragón --que se complementa con una exposición-- son algunas de las cuestiones que se abordarán en estas charlas, impartidas por expertos en la materia.

La música de raíz y el que quizá sea el género más conocido de nuestro folclore, la jota, también serán protagonistas en el I Salón Aragonés. Los visitantes podrán disfrutar de las actuaciones de los grupos folk y las rondas joteras de la tierra: Enzendallo, ARA-UR, Banda de Gaitas de Boto Aragonesas, Ibertrova, Agrupación Folklórica Aragonesa D'Aragón, Asociación Cultural El Cachirulo, Borina y Zambra, Escuela de Jota de Mallen, Xorrondar, Agrupación Folklórica Reina de la Hispanidad, Asociación Cultural Aragonesa Danzar, Xinglar, Asociación Folklórica Aires del Matarraña, Orfeón del Valle del Jiloca, Grupo Folclórico Los 3 Guitarros de Daroca y Grupo folclórico aragonés La Fiera.

Otra de las manifestaciones más singulares de la cultura tradicional aragonesa, el dance --que aúna música, danza y teatro, entre otros elementos--, estará ampliamente representado en la muestra, con representaciones de los grupos de Garrapinillos, Casetas y San José. Por otro lado, los bailes populares llegarán de la mano de Somerondón y la Asociación Cultural Bureo.

El I Salón Aragonés servirá de marco para la presentación de novedades literarias y discográficas relacionadas con el folclore y la etnografía, como el libro La Jota en el Bajo Aragón, de Javier Bell y Alberto Turón, y el disco Menuda Jota, de los jovencísimos joteros epilenses Olga Navarro, David Aparicio y Ánchel Pablo.

Juegos tradicionales como la rana, los hoyetes, los bolos de Used o la barra aragonesa; un taller de construcción de turuta, una exhibición de bolilleras de Farlete, gigantes y cabezudos, artesanía en rafia o la actividad infantil "Jotamétricos" completan la programación.

La cita tendrá lugar en pabellón número 1 de la Feria General de Zaragoza, la más importante de las muestras multisectoriales que se celebran en Aragón. El I Salón Aragonés cuenta con más 3.000 metros cuadrados de superficie expositiva, además de un escenario para actuaciones y espacios comunes que acogerán diferentes exhibiciones. Se espera que alrededor de 195.000 personas visiten la Feria General en su sexagésimo novena edición.