El Salón del Compromiso del Castillo de Caspe abre sus puertas en las fiestas patronales

Salón del Compromiso del Castillo de Caspe
GOBIERNO DE ARAGÓN
Actualizado: jueves, 9 agosto 2012 13:12

ZARAGOZA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Salón del Compromiso del Castillo de Caspe (Zaragoza) abre sus puertas al público del 12 al 16 de agosto, coincidiendo así con las celebraciones de las fiestas patronales de la localidad zaragozana. Las visitas guiadas continuarán durante los domingos de agosto para que caspolinos y turistas puedan contemplar la restauración de este monumento histórico llevada a cabo por el Gobierno de Aragón.

El recorrido por las instalaciones se realiza en grupos de 20 personas como máximo y su desarrollo es posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento y la Asociación de Amigos del Castillo, ha informado el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés en un comunicado.

Ha agregado que el Castillo de Caspe abrió sus puertas parcialmente a finales de junio, coincidiendo con los actos centrales de celebración del VI centenario del Compromiso.

El Gobierno de Aragón ha invertido 1,6 millones de euros en estos trabajos. Las obras comenzaron en septiembre de 2011 y estarán totalmente finalizadas en septiembre. Las actuaciones se han centrado en la recuperación de los espacios del Salón del Compromiso y del Torreón contiguo, así como en el acondicionamiento de los accesos.

A lo largo de estos meses, se ha procedido a realizar obras de consolidación y se han recuperado los elementos de interés para la comprensión del castillo a través de una delicada restauración de las fábricas.

El Salón del Compromiso se ha cubierto con una estructura de madera y las fachadas se cierran con grandes paños de vidrio y lamas de madera. En su entrada se pueden observar los restos de un depósito romano. Desde el salón se accede al torreón, en donde dos arcos apuntados sustentan una entreplanta, han apuntado las mismas fuentes.

BIEN DE INTERÉS CULTURAL

El Castillo del Compromiso de Caspe, catalogado como Bien de Interés Cultural desde 2006, se levanta en la zona más elevada del casco urbano y forma parte de un conjunto organizado por la Orden de San Juan, que comprendía la iglesia, el castillo y el convento.

Visitas guiadas durante las fiestas patronales de Caspe en honor a San Roque --del 12 al 16 de agosto-- se realizarán de 11.00 a 13.00 horas horas. Además, los domingos 19 y 26 de agosto, se puede visitar de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas.