El Salvador exhibirá su cultura y folclore como país invitado en las fiestas del Pilar

Publicado 14/08/2019 14:21:37CET
La vicealcaldesa Sara Fernández y el cónsul de El Salvador, Alfredo de Ojeda
La vicealcaldesa Sara Fernández y el cónsul de El Salvador, Alfredo de OjedaEUROPA PRESS

ZARAGOZA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Salvador exhibirá sus manifestaciones culturales, artísticas y folclóricas como país invitado en las fiestas del Pilar 2019, que se celebran en Zaragoza desde el 5 al 13 de octubre, además de reforzar los lazos de hermanamiento con la capital aragonesa.

La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, y el cónsul honorario de El Salvador, Alfredo de Ojeda, han mantenido una reunión para abordar los aspectos relativos a la presencia de este país centroamericano en las fiestas patronales de Zaragoza en honor a la Virgen del Pilar.

De esta forma, el gobierno municipal del PP y Ciudadanos mantienen una tradición, incitada en 2012, de invitar a un país hispanoamericano para estrechar vínculos, dado que la Virgen del Pilar es la patrona de la Hispanidad.

En declaraciones a los medios de comunicación, Sara Fernández ha manifestado estar muy contenta porque El Salvador sea el país invitado y ha agradecido que toda la comunidad salvadoreña en Zaragoza se haya volcado para participar en las fiestas.

Zaragoza y la ciudad salvadoreña del mismo nombre están hermanadas desde 2014 y "más allá de la ofrenda de flores, queremos que se manifieste en las expresiones artísticas y culturales del país iberoamericano", ha subrayado Sara Fernández.

Alrededor de unos 600 salvadoreños viven en Zaragoza, una población que se ha multiplicado especialmente en los últimos años, ha dicho el cónsul de El Salvador, Alfredo de Ojeda.

COOPERACIÓN

De Ojeda ha asegurado que habrá presencia institucional de El Salvador en las Fiestas del Pilar. Además del embajador que se designe tras el reciente proceso electoral vivido en el país, podría acudir alguna otra autoridad, ha estimado.

Asimismo, ha resaltado que le supone una satisfacción esta elección de un país del que es cónsul desde hace 16 años y ha enfatizado que "son muchos los años de relación que datan desde los años 70; una vinculación que se intensifica con el hermanamiento".

También ha agradecido la "gran labor" que el Ayuntamiento de Zaragoza lleva a cabo en cooperación internacional y, en concreto, para ayudar al desarrollo de la administración de las alcaldías de países iberoamericanos.

Contador

Para leer más