SAMCA prepara "proyectos alternativos" tras el cierre de la mina de Ariño


Carbón
AGF - Archivo
Actualizado 16/01/2019 18:02:44 CET

ZARAGOZA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La empresa SAMCA, propietaria de la mina de carbón de Ariño (Teruel), ha anunciado este miércoles el cese definitivo de su actividad de suministro de carbón a la Central Térmica de Andorra, que cerrará en 2020, y su intención de centrarse en la rehabilitación y restauración de las explotaciones mineras". Preparan "proyectos alternativos" tras el cierre de la mina.

SAMCA impulsará "a corto plazo" una serie de "proyectos alternativos" a la minería del carbón en las Comarcas Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Aragón, que comportarán inversiones superiores a los 50 millones de euros y la creación de más de un centenar de puestos de trabajo durante los próximos años, han informado en una nota de prensa.

Entre estas iniciativas se encuentra la construcción de un centro de I+D+i y de una planta industrial para el uso del carbón en la fabricación de fertilizantes, que dará comienzo en unas semanas y para la que el Grupo SAMCA va a solicitar al Gobierno de Aragón la declaración de Inversión de Interés Autonómico conforme al Decreto-Ley 1/2008, "necesaria para el desarrollo inmediato de dicho proyecto industrial".

De acuerdo con su "compromiso con la actividad empresarial y el empleo en Aragón", el Grupo SAMCA viene investigando desde hace varios años usos alternativos del carbón autóctono, así como la posibilidad de poner en marcha otros proyectos industriales que mantengan la actividad económica y el empleo en dichas comarcas.

Entre ellos figuran el mencionado centro de I+D +i y la planta industrial destinada al aprovechamiento del carbón en la producción de fertilizantes, que se ubicarán en el término municipal de Ariño, así como otros proyectos que la compañía considera adicionalmente en sectores como el agroalimentario o el de los minerales cerámicos.