SAN MARTÍN (ZARAGOZA), 29 (EUROPA PRESS)
La Asociación Micológica de la localidad zaragozana de San Martín de la Virgen de Moncayo inicia este fin de semana una nueva edición del 'Otoño Micológico', cuyas actividades se prolongarán hasta el próximo 22 de noviembre.
Como principal novedad de esta edición, "hemos ampliado la oferta con actividades para los niños, actos culturales y actividades sobre la naturaleza, la flora del Moncayo y las plantas aromáticas y medicinales", según explicó el coordinador de actividades del Centro Micológico de San Martín, Jaime Cortés.
El objetivo es que "todas las personas que vengan tengan tiempo para otras cosas", además de aprender más sobre las setas que pueden encontrar en el entorno natural del Moncayo. En esta zona existen hasta 600 especies diferentes de setas, una de ellas autóctona, la seta 'hygrocybe monscaiensis'.
Los actos del 'Otoño Micológico' comenzarán mañana viernes, 30 de octubre, con la presentación de las sextas jornadas micológicas de San Martín y la conferencia 'Setas Mediterráneas', a cargo del presidente de la Sociedad Micológica, Joaquín Codina, a las 19.45 horas, en el Salón Parroquial de San Martín.
Así, desde el sábado 31 de octubre y durante los próximos fines de semana de noviembre, hasta el día 22, se celebrarán salidas al campo para recoger setas, que posteriormente serán clasificadas y expuestas.
También se realizará un curso de 'iniciación a la clasificación micológica', talleres de cocina y conferencias sobre setas; mercadillo con productos de la zona; degustación de platos micológicos en los restaurantes de San Martín El Fogón, La Flor y Gomar; y actuaciones musicales, entre otras actividades.
Javier Cortés recordó que en las anteriores ediciones estas jornadas han cosechado una buena participación, al señalar que "el año pasado, en los cuatro fines de semana recibimos a un total de 1.400 visitantes". "Creo que este año vamos a superar esa cifra y llegaremos a las 2.000 personas, porque la gente esta respondiendo muy bien" a esta iniciativa, aseguró.
Aquellas personas que asistan a las actividades del 'Otoño Micológico' pueden visitar también el Centro de Micología de San Martín, un "aliciente" de estas jornadas que ha sido visitado por "unas 4.000 personas desde que abrió sus puertas hace dos años".
Este centro, que permanece abierto todo el año, expone de manera permanente una colección de setas al natural, que se conservan gracias al uso de técnicas de ultra congelación; también presenta los diferentes hongos existentes, con más de 700 especies con descripción detallada y fotografías; y cuenta con biblioteca, zona para reuniones, conferencias y cursillos, y una muestra permanente con cincuenta imágenes de setas, cedidas por Luis Ballester y Javier Cortés.