Sánchez Quero apuesta por un PSOE más comprometido con el desarrollo del medio rural y la labor de los ayuntamientos

El secretario general del PSOE Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, y el secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán.
El secretario general del PSOE Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, y el secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán. - PSOE ZARAGOZA
Publicado: sábado, 18 diciembre 2021 14:09

ZARAGOZA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El reelegido secretario general del PSOE Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha defendido que la izquierda tiene que seguir más comprometida con el medio rural, especialmente con las mujeres y los emprendedores, y con la labor de los ayuntamientos.

En su discurso de clausura durante el 9 congreso provincial de la formación, el también presidente de la Diputación de Zaragoza, ha agradecido a sus compañeros de partido la confianza depositada en él, como único candidato a ocupar el cargo de la Secretaria General del PSOE en la provincia.

A la cita, celebrada en la Ciudad Escolar Pignatelli de la capital aragonesa, ha acudido el secretario general del PSOE Aragón y presidente regional, Javier Lambán; la secretaria general del PSOE Teruel, Mayte Pérez; el presidente de las Cortes, Javier Sada, así como otros representantes del partido político y de las instituciones.

Juan Antonio Sánchez Quero ha mostrado su compromiso de "responder con confianza, esfuerzo, honestidad y convicción" al partido que "más ha contribuido al progreso de España", para contestar a los retos y demandas de la sociedad.

Se ha puesto a la entera disposición del presidente del Gobierno aragonés para trabajar "con lealtad" en el proyecto que lidera en la comunidad autónoma. "En los casi 5.000 afiliados encontrarás un equipo al servicio de todos los zaragozanos, con absoluta dedicación y total colaboración, pero con constructivo ánimo reivindicativo", se ha dirigido a Lambán, apelando a la unidad "sin renunciar a las discrepancias internas" pero dejando atrás "las tensiones que tanto han desgastado al partido".

PERSONAS EN EL CENTRO

El secretario general de los socialistas zaragozanos ha defendido que hay que situar a las personas en el centro de la política, sin dejar a nadie atrás, para comprometerse a reducir la desigualdad, avanzando y reforzando los servicios públicos.

"Debemos recuperar lo mejor de nuestro pasado, unirlo a lo mejor del presente y fortalecerlo con innovación para el futuro", con la socialdemocracia como "activo" para el país y la región, ha añadido.

Según Sánchez Quero, "en el PSOE tenemos la confianza de la ciudadanía" y por ello, "hay que responder a sus necesidades desde una "izquierda moderna, innovadora e integradora, una izquierda feminista, ecologista y digital, alineada con los intereses de los jóvenes".

En este sentido, ha mostrado la necesidad de acompañar a las mujeres rurales, y evitar que la LGTBIfobia se expanda entre la sociedad, ahora que se ha comprobado que "se recrudece" la violencia física y mental hacia este colectivo.

También ha dicho que hay que ser ecologistas y "construir nuestros municipios de acuerdo a los objetivos de desarrollo sostenible": "La defensa del planeta nos tiene que llevar a repensar las bases sobre las que se ha asentado hasta ahora la forma de vida. Muchos de esos cambios hacia una sociedad y país más verde puede darnos vértigo, pero son imprescindibles".

En este punto se ha detenido en los megaproyectos de energías renovables que se están instalando en diversos municipios de la provincia. Ha reconocido que los consistorios están disponiendo de recursos económicos que de otro modo no tendrían, pero ha comentado que estos proyectos también tienen que servir para impulsar el desarrollo en la provincia, además de abaratas la factura de la luz. Ha apuntado que las localidades que se ven afectadas por el impacto ambiental y visual de estas instalaciones en municipios vecinos también se tienen que ver compensadas.

"Me comprometo a trabajar para que el autoconsumo energético y la creación de comunidades energéticas locales sea una realidad en toda la provincia", ha esgrimido.

MÁS RECURSOS A LOS AYUNTAMIENTOS

En sus seis años al frente de la DPZ, Sánchez Quero ha tratado de "afianzar" reformas que "den más autonomía, más recursos y más posibilidades a los ayuntamientos" pero, ha declarado, la provincia de Zaragoza "necesita de un fondo especial de inversión que ataje la hemorragia poblacional que sufre desde hace década gran parte del territorio, que hace que algunas comarcas zaragozanas se sitúen de las más despobladas y envejecidas de toda España".

De este modo, ha reclamado la necesidad de salvar demográficamente a los pueblos zaragozanos. "Hay que fomentar la agricultura y la ganadería, y nuevas políticas industriales, con apoyo especial a los emprendedores y primar la implantación de proyectos de inversiones. Hay que incentivar que lleguen industrias" y atender cuatro campos fundamentales para el medio rural: "las obras hidráulicas, las carreteras, la fibra óptica y telefonía móvil".

En materia de inversiones en infraestructuras ha abogado por la finalización de las obras de los embalses de Yesa y Mularroya, la puesta en marcha de los regadíos Monegros II, el Parador de Veruela, las autovías que conectar Gallur con Ejea y Daroca con Calatayud y el desdoblamiento de la N-232, entre otras.

BRECHA DIGITAL

El secretario general del PSOE Zaragoza ha reiterado: "La banda ancha y el 5G deben llegar a todos los rincones de nuestra provincia y son imprescindibles para fijar la población en el medio rural, para atraer a nuevos vecinos y empresas".

Asimismo, ha instado a que los ayuntamientos sean quienes gestionen el 15 por ciento de los fondos europeos de recuperación, respondiendo al compromiso del Gobierno de España con la Federación Española de Municipios y Provincias.

Esos fondos "han de servir para reactivar el mercado inmobiliario de nuestros municipios, que adolece de falta de dinamismo y requiere intervención de las instituciones públicas para que la población, en especial, la joven, se pueda asentar o permanecer en el medio rural", ha opinado Sánchez Quero.

En esta línea, también ha reivindicado que los consistorios necesitan instrumentos de gestión urbanística "más eficaces y menos complejos. Por eso, "es necesario una política de vivienda sostenible, responsable social y medioambiental".

Se ha referido, asimismo, al problema "de exclusión financiera" que sufren cantidad de poblaciones en la provincia con el cierre gradual de oficinas bancarias, para el que ha pedido una respuesta de las instituciones.

ETAPA APASIONANTE

Sánchez Quero ha considerado que los socialistas zaragozanos tienen por delante una etapa "apasionante, llena de retos, pero también llena de oportunidades".

La política local es "la base sobre la que asentar un progreso que ha de generarse desde abajo. Hay que acabar con la asfixia financiera de los municipios. El sistema de financiación actual está caduco, insuficiente para prestar todos los servicios de proximidad que se prestan", ha expuesto.

"Hay que tomar en serio a los ayuntamientos y distribuir los recursos del Estado de una manera más adecuada", ha argumentado el secretario general, para anunciar que va a solicitar al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que derogue la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que "el PP impuso a los ayuntamientos y que es un lastre para la gestión de los alcaldes y alcaldesas".

"El PSOE debe liderar la búsqueda de consenso para simplificar el entramado institucional de la comunidad autonóma", con "administraciones más sencillas, baratas, ágiles y útiles", ha concluido.

Leer más acerca de: