Sánchez Quero cree que el Plan Localidad es "una injerencia en las competencias" de la Diputación Provincial

Actualizado: lunes, 23 febrero 2009 19:29

ZARAGOZA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Local del PSOE de Zaragoza y vicepresidente segundo de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, calificó hoy de "injerencia institucional" el Plan Localidad al considerar que interfiere en las competencias propias de la Institución provincial.

El plan ha sido presentado hoy por el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, a los responsables de los ayuntamientos y comarcas de la provincia de Zaragoza, en un acto celebrado en el Auditorio de la capital.

Para Sánchez Quero, este plan supone una "duplicidad de servicios y gastos" por la prestación de asistencia jurídica, técnica y electrónica a los municipios a través del Servicio de Asistencia Técnico Comarcal (Satec) que ha puesto en marcha en las comarcas el Departamento de Política Territorial del Gobierno de Aragón.

Sánchez Quero recordó que estas competencias recaen "única y exclusivamente" en las diputaciones provinciales, según recoge la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, que en su artículo 36, establece como funciones de las diputaciones provinciales: "la coordinación de los servicios municipales entre sí para la garantía de la prestación integral y adecuada, la asistencia y la cooperación jurídica, económica y técnica a los municipios, especialmente los de menor capacidad económica y de gestión y la prestación de servicios públicos de carácter supramunicipal".

Asimismo, el vicepresidente segundo de la Diputación de Zaragoza, explicó que el artículo 10 del Decreto Legislativo 1/2006, de 27 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Comarcalización de Aragón, reconoce también esta circunstancia al señalar que "las provincias podrán delegar en las comarcas el ejercicio de competencias en relación con asistencia y cooperación técnica, jurídica y económica en los municipios". Unas transferencias "que en ningún caso se han producido desde la Diputación Provincial de Zaragoza", recordó Quero.

Por último, un informe jurídico encargado por la Diputación de Zaragoza concluye que para que las comarcas puedan prestar asistencia a los municipios en relación a la Ley de Acceso Electrónico, como se está haciendo a través del Satec, las diputaciones provinciales "tendrán que transferir la competencia expresamente".

Sin embargo, para la prestación de estos servicios por parte del Satec de forma piloto en cuatro comarcas, se han invertido ya unos 2 millones de euros para la contratación, durante nueve meses, de cuatro arquitectos y cuatro secretarios, además de un informático en el resto de comarcas de Aragón.

En este sentido, y después de que el consejero de Política Territorial, Rogelio Silva, hiciera referencia a las "envidias" que el Plan Localidad y las comarcas pueden suscitar en otras instituciones -entre las que mencionó expresamente las diputaciones provinciales--, Juan Antonio Sánchez Quero llamó "al respeto de la legalidad vigente y se cuestionó si el Plan Localidad no es un ataque frontal a las diputaciones".

El secretario de Política Local del PSOE de Zaragoza insistió en la necesidad de "abrir un debate respecto a las competencias de las comarcas y las diputaciones provinciales" y señaló que "la Consejería de Política Territorial debería preocuparse única y exclusivamente por el buen funcionamiento de las comarcas y dejar a las diputaciones que ejercieran sus competencias con los ayuntamientos".