Pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza celebrado el mércoles 9 de febrero. - EUROPA PRESS
ZARAGOZA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Zaragoza, el socialista Juan Antonio Sánchez Quero, se ha manifestado a favor de fijar un criterio común entre el Gobierno de Aragón, las diputaciones provinciales y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) sobre la estabilización de los interinos, que luego pueda ser seguido por el resto de las administraciones locales.
Sánchez Quero se ha pronunciado así durante el pleno de la DPZ celebrado este miércoles, en respuesta a las preguntas sobre el personal interino de la institución provincial realizadas por las representantes del PP, Iluminada Ustero; En Común-IU, Elena García Juango, y Podemos-Equo, Susana Palomar, en el turno de ruegos y preguntas. Al pleno han asistido trabajadores interinos que han mostrado carteles de protesta.
El presidente de la DPZ ha explicado que están ultimando un borrador para elevar una consulta al Ministerio de Hacienda sobre la aplicación de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.
Además, ha expresado su confianza en que la reunión que espera mantener con el Ejecutivo autonómico, así como con el resto de diputaciones provinciales y la FAMCP fije una pauta "común para todas las administraciones".
Sánchez Quero se ha dirigido también a los trabajadores interinos que han acudido al pleno para asegurarles que en las plazas ya convocadas y en las que faltan por salir "se seguirá el mismo criterio de igualdad para todos", y ha especificado que desde la DPZ "defendemos los intereses de los interinos", pero ha advertido de que también tienen presentes los derechos de "muchos ciudadanos que están preparando oposiciones".
NÓMINAS
El presidente provincial ha contestado también a la pregunta de la portavoz del Grupo Popular, Iluminada Ustero, sobre algunos retrasos en el pago de las nóminas dentro de la DPZ, señalando que se está trabajando en el buen funcionamiento del sistema de nóminas "que no acaba de arrancar" y ha explicado que se están "barajando otras opciones", puntualizando que los retrasos han sido "como máximo de dos o tres días".
Por otra parte, el pleno ha aprobado la modificación de las funciones y las retribuciones del puesto de coordinador del gabinete de Presidencia con los votos a favor del PSOE, En Común-IU y Podemos-Equo, la abstención del PP y Ciudadanos y el voto en contra de VOX.
La función de coordinación técnica y administrativa de las distintas áreas de la institución ha sido asumida por el nuevo puesto de director general, reservado para funcionarios de nivel A1. Hasta ahora, esa labor correspondía al coordinador del gabinete de Presidencia, por lo que se ha procedido a modificar las funciones de ese puesto de carácter eventual --que ahora está vacante-- para adaptarlas a esos cambios. También se han modificado sus retribuciones, que se reducen de 68.00 a 41.000 euros.
TRANSPORTE SANITARIO
Por su parte, el PP ha defendido una moción para instar al Gobierno de Aragón a introducir diversos requisitos en los pliegos del transporte sanitario que pronto deben salir a convocatoria, que ha sido rechazada al contar el voto en contra del PSOE, En Común-IU y Podemos-Equo, mientras que PP, Ciudadanos y VOX la han apoyado.
En concreto, pedía revisar los pliegos "que precarizan de forma notable" la asistencia sanitaria urgente en amplias zonas rurales al eliminar 15 ambulancias y mejorar las condiciones asistenciales de todas las ambulancias del 061.
La portavoz del Grupo Popular, Iluminada Ustero, ha afirmado que suprimir 15 ambulancias "rompe" la distribución territorial actual de este tipo de atención y agranda la "brecha asistencial", remarcando que "en nuestros pueblos la gente se marcha muchas veces porque no tiene unos servicios adecuados".
Ustero ha pedido que para los nuevos pliegos se escuche "a los profesionales" de este servicio, que es "esencial" e "irreemplazable", y ha urgido a que se recobre "la presencialidad" de los trabajadores en las bases frente al actual sistema de "localización", que supone que los pacientes sean atendidos "con quince minutos mínimo de retraso".
Desde Podemos-Equo, Susana Palomar ha considerado "curioso oír hablar al PP sobre el desmantelamiento de la sanidad pública" y ha abogado porque "el servicio de transporte sanitario" se encuentre integrado en el sistema público, garantizando la "equidad" en su prestación y "unas condiciones dignas para sus trabajadores". Ha añadido que la salud y la calidad de vida de la gente "no puede depender siempre del Código Postal en el que vive".
Por su parte, Elena García, de En Común-IU, ha calificado la moción de "oportunista" y ha defendido la "internalización" del transporte sanitario, al tiempo que ha urgido a que se cree "una mesa con el comité de empresa para el seguimiento y control de la contrata", porque, ha dicho "ya vale de externalizar los servicios y que luego nadie lleve ningún control sobre los pliegos y sobre --el cumplimiento-- de las condiciones de los mismos".
AMBULANCIAS
La representante de Ciudadanos Blanca Cebollada ha refrendado la moción por estar "completamente de acuerdo en mejorar las condiciones asistenciales" del transporte sanitario aragonés y ha reprochado al Gobierno de Aragón que, en vez de mejorar las ambulancias convencionales para que pudieran prestar un mejor servicio, "haya decidido eliminarlas", algo que afecta, principalmente, al medio rural.
Por parte del Grupo Socialista, Francisco Compés ha estimado que Ustero "está fuera de la realidad" y frente a sus llamamientos a contar con la opinión de los profesionales, le ha recordado que el pasado 4 de febrero el 91 por ciento de los empleados del transporte sanitario "ratificaron el preacuerdo" alcanzado por sus representantes sindicales.
Compés ha recriminado a Ustero que se haya atrevido a "hacer esta aseveración" sobre unos pliegos que "no conoce" porque "ni siquiera están publicados" y lo ha atribuido a una intención de "hacer ruido e intentar desprestigiar al Gobierno de Aragón".
Finalmente, el presidente Sánchez Quero ha contestado a la portavoz del PP que los quince vehículos que se planea retirar "son ambulancias convencionales que no están dotadas para el transporte sanitario porque solo llevan un conductor" y que lo que se pretende por el Gobierno de Aragón es que "todas lleven también un técnico sanitario".
Además, ha achacado a Ustero "hablar de oído" y le ha aconsejado "no anticiparse" porque "no se conoce ningún pliego" y le ha recomendado esperar a "la rueda de prensa que ha convoca el Departamento de Sanidad" para este próximo jueves.