El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, junto al presidente de las Cortes, Javier Sada, el presidente en funciones de Aragón, Javier Lambán, y la delegada del Gobierno en funciones, Carmen Sánchez, tras ser reelegido este lunes en el cargo. - EUROPA PRESS
ZARAGOZA 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El socialista Juan Antonio Sánchez Quero ha sido reelegido este lunes presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y ha dedicado sus primeras palabras en el cargo a instar a "invertir en la lucha contra la despoblación", porque "no solo es una imperiosa necesidad" ante una situación de "emergencia demográfica", sino que es, además, "una inteligente forma de invertir en futuro".
En su discurso, Sánchez Quero se ha comprometido a contribuir de forma activa desde la DPZ a la consecución de la Agenda 2030 y de los objetivos de desarrollo sostenible, a combatir la brecha digital, con formación, impulsando la sociedad del conocimiento y la gestión de redes, así como ha señalado la modernización, la transparencia, la participación y el servicio como sus ejes de gobierno.
Ha emplazado al Gobierno aragonés y a la Administración General del Estado a colaborar y buscar un renovado marco de apoyo económico a la provincia, advirtiendo de que "tenemos la imperiosa obligación de atender lo que nos demandan los municipios y sus habitantes. No los defraudemos, que todos se sientan orgullosos de nosotros", ha sostenido, para pedir a los diputados que, "por encima de cualquier legítima discrepancia", prime el interés general.
La Diputación de Zaragoza ha quedado constituida por trece diputados socialistas, ocho del PP, tres de Ciudadanos y uno de Vox, Podemos y En Común. La diputada de Cs, Blanca Cebollada, y el diputado del PSOE, Francisco Compés, han integrado la mesa de edad previa a la elección del presidente de la institución, que ha sido designado con el voto a favor de 14 de los 27 diputados, doce votos en blanco y una abstención.
Todos los diputados han jurado o prometido sus nuevos cargos, si bien la diputada de En Común, Elena García, ha sido la única que ha utilizado otra fórmula prometiendo promover los valores feministas, de igualdad y justicia social, accediendo a su escaño "sin renunciar a mis valores republicanos y por imperativo legal". También Sánchez Quero ha prometido su cargo, que ocupará por segundo mandato consecutivo.
((Habrá ampliación))