Sánchez Quero pide al Gobierno de Aragón que no use el impuesto a las renovables "para hacer caja"

Firma de convenio
Firma de convenio - DPZ
Publicado: jueves, 21 diciembre 2023 15:30

ZARAGOZA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Juan Antonio Sánchez Quero, ha pedido al Gobierno de Aragón que no use el impuesto a las renovables, introducido por el anterior Ejecutivo autonómico, "para hacer caja y cuadrar" su presupuesto.

Así lo ha expresado este jueves en su visita a Villarreal de Huerva para firmar el protocolo suscrito entre la empresa Forestalia y 17 municipios de la zona --11 de la provincia de Zaragoza y seis de la de Teruel-- para la gratuidad del suministro eléctrico de unos 1.500 vecinos de esas localidades.

Sánchez Quero ha reclamado al Gobierno de Aragón que utilice la recaudación del impuesto "para que los beneficios lleguen a todos los municipios, no generando municipios de primera y municipios de segunda".

Previamente, Sánchez Quero ha estado también en Romanos para la inauguración de una mesa de interpretación denominada 'Homenaje a la energía del territorio', obra del escultor Florencio de Pedro.

"Siempre he defendido que el despliegue de las energías renovables tienen que tener contraprestaciones para el territorio y este convenio es un excelente ejemplo de colaboración mutua entre los pueblos que hacen posible la instalación de parques eólicos o fotovoltaicos y las empresas que los impulsan y que obtendrán un beneficio económico de ellos", ha destacado Sánchez Quero, que se ha mostrado convencido de que tanto los municipios como la empresa Forestalia estarán "muy satisfechos" de los frutos de este acuerdo.

También, ha señalado que la DPZ acaba de aprobar "un plan pionero" de casi 13 millones de euros para que 201 municipios de la provincia pongan en marcha plantas municipales de autoconsumo energético y que la mitad de esas instalaciones de renovables servirán para abaratar la factura de la luz de los vecinos de las localidades que se han sumado a este plan de ayudas.

"Queríamos que fuera un catalizador para la puesta en marcha de una red de plantas municipales de autoconsumo energético y la iniciativa ha sido un éxito que nos permite seguir dando pasos adelante hacia la sostenibilidad de nuestros pueblos", ha resaltado.

EL CONVENIO

Forestalia bonificará la energía a los domicilios con vecinos empadronados en las localidades firmantes gracias al 'Protocolo de bonificación de la energía en el ámbito territorial de Burbáguena, Encinacorba y la región natural de Campo Romanos'.

La bonificación permitirá alcanzar la gratuidad en el consumo eléctrico de los domicilios y el acuerdo incluye la previsión de una aportación adicional de energía para que los ayuntamientos la puedan destinar tanto a su uso como al fomento y dinamización socioeconómica y laboral de cada municipio. El acto ha contado con la presencia del presidente de Forestalia, Fernando Samper, y de representantes de todos los ayuntamientos adheridos.

El acuerdo con Forestalia ha sido firmado por 11 municipios zaragozanos que son Anento, Badules, Encinacorba, Langa del Castillo, Lechón, Nombrevilla, Retascón, Romanos, Villadoz, Villarroya del Campo y Villarreal de Huerva; y seis localidades de la provincia de Teruel como Báguena, Burbáguena, Ferreruela de Huerva, Lagueruela, Lanzuela y Villahermosa del Campo.

Los municipios firmantes están ubicados en un territorio que acogerá ocho plantas fotovoltaicas impulsadas por Forestalia, que sumarán una potencia instalada de 390 megavatios. Se calcula que Forestalia realizará una aportación anual de más de 500 mil euros, durante al menos 30 años y se estima que más de 1.540 vecinos empadronados en los 17 municipios firmantes podrán acogerse a esta bonificación.

Leer más acerca de: