Santisteve alerta del "riesgo de colapso total de la plantilla municipal"

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 abril 2016 13:53

   ZARAGOZA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha alertado del "riesgo de colapso total de la plantilla municipal porque no hay regeneración y no se ha producido la transferencia de saberes y conocimiento colectivo a las generaciones futuras y eso nos pasará factura", ha augurado.

   A su parecer, "se han sacado de contexto" las declaraciones del consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, quien este lunes ha calificado de "muy envejecida" la plantilla municipal que tiene una media de edad de 48 años y "los trabajadores pierden dinamismo, vitalidad y entusiasmo para emprender nuevos retos".

   Santisteve ha estimado que "se han sacado de contexto estas declaraciones de Cubero" para recordar que él mismo dijo en su día que la media de edad estaba en los 52 años incluyendo el Cuerpo de Bomberos, y ha subrayado que "por tener más edad no significa que se trabaje menos".

   En declaraciones a los medios de comunicación, Santisteve ha dicho que "no hay que retorcer las palabras de Cubero, sino abrir la oferta de empleo e ir a un acuerdo con los sindicatos para desbloquear la situación de la plantilla" al apuntar que hay áreas en las que no se convocan oposiciones desde hace 13 años.

   "Tenemos la voluntad firme de cambiar las cosas y llegaremos donde llegaremos porque la disponibilidad económica es la que es" y ha reafirmado su voluntad de "ser defensores de lo público".

   Sobre la desmotivación de los funcionarios a la que aludía Cubero, el alcalde ha precisado que la hay "porque se ha dejado a la gente a su suerte, hay carreras profesionales truncadas y ha habido interferencias de lo político en la Administración local que ha influido" en esto.

   No obstante, ha recalcado que "hemos venido a cambiar" la situación, algo que, además, "requiere la sensibilidad de muchos colectivos", por lo que ha hecho un llamamiento a "impulsar entre todos con voluntad clara de cambiar las cosas y poner la primera piedra del cambio y la regeneración".