Santisteve se compromete a entrevistarse con toda la oposición

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 septiembre 2015 18:16

   Confía en la sensatez y el sentido común porque sin recaudación "no se puede invertir en gasto social y la economía no se mueve"

   El alcalde es el primero en rendir cuentas de sus cien primeros días de gestión ante los ciudadanos

   ZARAGOZA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha anunciado que se compromete a entrevistarse con todos los grupos de la oposición para buscar consensos y ha puesto de ejemplo el acuerdo unánime alcanzado el pasado mes de junio en la reducción de sueldos y asesores para ser menos gravosos a las arcas municipales y destinarlo a acción social.

   Un acuerdo que "es una forma de hacer política en la que lo importante son las personas" y precisamente el atender durante estos primeros cien días a los distintos colectivos ciudadanos, empresarios e instituciones por "ser noveles en la gestión y estar asentándonos nos ha llevado a no poder engrasar" esa relación con los grupos municipales.

   No obstante, ha anunciado que acometerá un "esfuerzo especial con los concejales en preparar las comisiones y también con los técnicos e intentar que la estructura municipal de respuesta a la necesaria labor de control al gobierno y que sea lo más ágil y eficaz para todos".

   En una rueda de prensa de balance de sus primeros cien días como alcalde por la plataforma ciudadana Zaragoza en Común (ZEC), ha confiado en que "aunque sea año electoral, haya sensatez y sentido común ante la situación de los vecinos de la ciudad y creo que todos pondrán de su parte porque sin recaudación no se puede invertir en gasto social y la economía no se mueve".

   A colación ha expresado su confianza en la "corresponsabilidad de todos los grupos municipales y no enfrentar posiciones electoralistas para estar a la altura de las circunstancias y ver lo importante de la recaudación, además de no bajar los impuestos a las grandes fortunas ni perjudicar a las pymes y el pequeño comercio".

"SATISFECHO"

   En este sentido ha apelado al apoyo de los grupos municipales para sacar adelante las ordenanzas fiscales de 2016 al indicar que "espero que las fuerzas que dicen ser centristas sean sensibles a la emergencia social que es un reto de todos y confío plenamente en ellos".

   Santisteve ha dicho estar "plenamente satisfecho" con el trabajo de estos cien días de los concejales obre estos primeros cien días entre los que ha destacado su bajada de un 25% del sueldo para situarse en 75.000 euros brutos anuales y la supresión de privilegios como los palcos para la corporación en la Romareda y los teatros.

   Entre sus primeras acciones ha citado las reuniones con los bancos para exigirles "su responsabilidad social ante un problema habitacional para que cedan el uso de viviendas y así aumentar el parque inmobiliario de alquiler".

   Llegar a los 9,5 millones de euros a finales de año para atender el Plan de emergencia social es un objetivo que ha avanzado el alcalde al igual que cambiar el modelo de urbanismo expansivo y especulativo o favorecer la movilidad sostenible con la revisión del plan de movilidad.

   Santisteve ha destacado que "además rendimos cuentas y cumplimos con el principio de transparencia y hemos puesto empeño en ejercer una función política desde el primer día intentando adecuar una estructura ágil y y flexible".

   Sintéticamente ha dicho que "hemos venido con ganas de cambio y estamos dando los pasos decididos" para dejar claro que en la aplicación del programa electoral de ZEC "sabemos por donde tirar".

DESGASTE

    Respecto a si el cambio de nombre del Pabellón Príncipe Felipe por el de José Luis Abós ha supuesto un desgaste, Santisteve ha dicho que "hay cosas que hay que hacerlas y atender a la petición de 15.000 firmas ciudadanas" para atribuir el posible desgaste a "algún partido o medio de comunicación que insiste en temas de poco recorrido".

   Precisamente, el grupo municipal del PP ha solicitado conocer el gasto de la realización en la Sala Luis Galve del Auditorio del acto de rendición de cuentas ante los ciudadanos y que se sufragara con el presupuesto del grupo municipal de ZEC, a lo que Santisteve ha contestado que el coste ha sido de 150 euros por el alquiler de unos micrófonos para dejar claro que "no es un acto de partido, sino de Gobierno dentro del funcionamiento de la democracia participativa y una nueva forma de hacer política".

   En cuanto a lo que faltaría en estos primeros cien días, ha reconocido que "es difícil de responder", pero ha citado el pago de la deuda pendiente del Gobierno de Aragón que está cifrada en 56 millones y sin intereses, "que se los perdonamos", ha apostillado el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés.

   Ante la reunión que mantendrá con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, la próxima semana, ha sentenciado que "las deudas se tienen que saldar" y ha confiado en que se materialice.

   Rivarés ha detallado que el anterior responsable en su cargo, el ahora consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, "dijo que había cien milllones de euros en competencias impropias y que la Ley de capitalidad debería tener un fijo anual de 50 millones", además de los 56 millones de euros por otros conceptos.

   Aunque Gimeno "embargó tres cuentas del Gobierno de Rudi, nosotros no vamos a incurrir en la agresión fiscal sino que queremos hablar" y se ha mostrado dispuesto a negociar la forma de pago porque "tenemos toda la buena voluntad del mundo".

   Una de las carencias que ha detectado Santisteve es el envejecimiento de la plantilla municipal y ha defendido que "todo esos saberes hay que saber transmitirlos a las nuevas generaciones" para evitar que se pierdan porque cuando se jubilen dentro de unos diez años "este ayuntamiento no se podrá gobernar".

PRIMERA CIUDAD EN RENDIR CUENTAS

   Con este acto público Zaragoza se ha convertido en la primera gran ciudad en rendir cuentas ante los ciudadanos pasados los primeros cien días de gestión desde que el pasado 13 de junio se constituyeran los ayuntamientos.

   A esta cita el alcalde ha invitado representantes de asociaciones vecinales, ONG, organizaciones sindicales, tejido empresarial y dirigentes del Gobierno de Aragón, las Cortes de Aragón y la Diputación de Zaragoza.

   En la Sala Luis Galve del Auditorio, con una capacidad de 440 personas, han estado presentes el presidente de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, la vicepresidenta primera de las Cortes de Aragón y también de Podemos, Violeta Barba, y el diputado de la DPZ, Sergio Pons.