Santisteve recibe a los escolares del CEIP Cándido Domingo

Huerto Ecolar
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
Actualizado: lunes, 26 octubre 2015 20:16

ZARAGOZA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, junto a la concejala delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, ha recibido este lunes a los escolares y profesorado del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Cándido Domingo, ganadores del II Concurso Nacional de Huertos Escolares Ecológicos.

Con este acto, el Ayuntamiento de Zaragoza ha querido felicitar y realzar el trabajo desarrollado en este centro educativo, así como al Instituto Avempace, que ha resultado finalista en la misma edición del concurso en la categoría de Secundaria.

El certamen está impulsado por a Asociación Vida Sana y la Fundación Triodos y han participado 110 colegios de toda España, ha señalado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

En el encuentro han participado también alumnos de la Escuela Agrícola Km 0, que han ofrecido además una simbólica degustación de tomates ecológicos de la Huerta de Santa Engracia.

El Proyecto de huerto escolar en el CEIP Cándido Domingo, de Zaragoza arranca hace 10 años con un desarrollo a menudo limitado por diversas dificultades. En el curso 2014-2015 el Proyecto adopta el lema "El suelo nos alimenta" y pretende recoger actividades específicas en celebración del "Año internacional del Suelo", declarado por el suelo, y que se celebra en 2015.

Se trata de un huerto de tierra, totalmente ecológico y respetuoso con el medio ambiente, en el que los alumnos son los protagonistas y hacen o colaboran en todas las actividades posibles, salvo las de preparación que puedan resultar más duras o peligrosas.

ALCALDE

El alcalde Santisteve ha destacado el interés del Gobierno municipal por las actividades y la concienciación que se llevan en el ámbito de la formación y la educación en relación con el medio ambiente.

"El premio que habéis recibido es, sin duda, un reconocimiento al trabajo desarrollado durante diez años por el profesorado, el alumnado, los equipos directivos y las familias que día a día, hacen posible esta labor educativa", ha dicho.

El alcalde ha resaltado los beneficios de un proyecto como el de los Huertos Escolares Agroecológicos porque los estudiantes "aprenden el trabajo y el tiempo que requiere un cultivo, lo valoran , comprenden los beneficios de la agricultura ecológica y adquieren hábitos saludables".

En este sentido, ha recordado el compromiso adquirido por el Ayuntamiento de Zaragoza el pasado día 16 de octubre, adhiriéndose al Pacto Internacional de Política Alimentaria Urbana, impulsado por la ciudad de Milán con ocasión de la Exposición Universal 2015.

La directora del CEIP Cándido Domingo, Begoña Huerta, ha agradecido en su intervención el apoyo recibido desde el Ayuntamiento a través de los técnicos del Gabinete de Educación Ambiental, "que nos ayudaron a hacer posible lo que parecía imposible". También ha destacado la implicación del AMPA del colegio, "sin cuyo apoyo incondicional nuestro huerto no sería una realidad".

Begoña Huerta ha pedido un aplauso para el alumnado y profesorado del CEIP Hilarión Gimeno, que el pasado año se clasificaron en segunda posición en este mismo certamen.

AULAS SIN PAREDES

Por su parte, la directora del Instituto Avempace, Marta Borraz, ha explicado que "los huertos escolares son aulas sin paredes en las que se aprenden cosas tan importantes como dentro de la clase convencional".

Borraz ha destacado la importancia de los huertos escolares, "que miran al pasado, recuperando espacio para una actividad que tuvo que ser abandonada por nuestros mayores; al presente, enseñando a los chicos y chicas el valor que tiene ese trabajo obteniendo el fruto en cada temporada; y al futuro, trabajando por un planeta mejor para las generaciones venideras".

Antes de pasar a la degustación de tomates de la huerta zaragozana, la concejala de Medio Ambiente, Teresa Artigas, ha cerrado el acto agradeciendo a los trabajadores municipales "su empeño y su entusiasmo porque los huertos escolares sean un éxito que siga creciendo".

También se ha felicitado por el empuje que se recibe desde los propios centros escolares. Y ha recordado un poema de Eduardo Galeano que ha servido en ocasiones de guía para el proyecto de los Huertos Escolares.

La Red de Huertos Escolares Agroecológicos que promueve el Ayuntamiento tiene una trayectoria, de 32 años ininterrumpidos. En la actualidad hay inscritos 108 centros y cada año hay nuevas adhesiones.

En 1983 cuando se inicia el apoyo a esta actividad en el Colegio Publico La Paz en el barrio del mismo nombre, cuando todavía no se hablaba tanto de la importancia de la huerta y los huertos urbanos, el Ayuntamiento de Zaragoza fue pionero en impulsar esta iniciativa de huertos escolares agroecológicos en la ciudad.

LABORATORIO

Tras 30 años de experiencia el trabajo desarrollado en los huertos escolares tiene múltiples beneficios. Por un lado, los escolares aprenden en primera persona el origen de las hortalizas que forman parte de nuestra alimentación así como el trabajo y tiempo requerido desde que se siembra o planta un cultivo hasta su cosecha, lo que indirectamente repercute en valorar el trabajo de la profesión de agricultor y la importancia de contar con un espacio agrícola en nuestra ciudad.

Por otro lado, el huerto, es un laboratorio vivo a través del cual se pueden trabajar todas las disciplinas: matemáticas, lengua, idiomas, manualidades, dibujo y naturaleza. solamente se requieren ganas de aprender, ilusión e inventiva para idear diferentes actividades para cada materia, como se ve reflejado en los múltiples trabajos que se realizan en la red de Huertos Escolares.

En este proceso se aprenden otras cuestiones no menos importantes, como la colaboración, el saber esperar, la responsabilidad o el trabajo en equipo.

Para facilitar el desarrollo de los huertos al profesorado, el Gabinete de Educación Ambiental asesora en los primeros momentos, sobre el diseño del espacio para el huerto, facilita tierra, labrado, estiércol, riego por goteo, semillas de algunas hortalizas.

Asimismo, realiza talleres de formación, asesoramiento en el cultivo y coordina reuniones periódicas que ponen en contacto a la red de centros, un espacio de intercambio de experiencias que sirve de apoyo y estimulo al sentirse formando parte de un proyecto colectivo.

Desde el año pasado, en el marco del Proyecto Life Huertas km 0 también se realizan visitas a los escasos espacios cultivados con hortalizas que aun existen en los alrededores de la ciudad.

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