ZARAGOZA, 3 May. (EUROPA PRESS) -
La candidata del Partido Aragonés (PAR) a la Alcaldía de Zaragoza, Rosa Santos, ha presentado este martes su programa electoral para la ciudad, que incluye una línea de metro este-oeste, que aprovecharía la infraestructura ya existente entre la Estación Delicias y la de Miraflores y que podría contar con financiación de la Unión Europea (UE).
Santos ha dado a conocer el programa en un acto celebrado junto al Pabellón Digital del Agua de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, en el que ha expuesto los cuatro grandes objetivos de su programa para las elecciones municipales del próximo 22 de mayo, sus principios rectores y más de cien ideas concretas sobre empleo y otras tantas sobre cada uno de sus objetivos.
Respecto al metro este-oeste, ha comentado que "es viable", según ha podido constatar tras abordar "en profundidad" este proyecto con especialistas, como el Colegio de Ingenieros, y "sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental".
Sobre la financiación, ha apuntado que en la UE "existen políticas específicas tendentes a garantizar las líneas, tanto de metro como ferroviarias, porque son medioambientales más sostenibles que otras" y, por tanto, al igual que han hecho otras ciudades, como Málaga, "buena parte de las infraestructuras del metro serían abonadas por fondos de la UE", ha afirmado Santos.
Asimismo, ha indicado que su propuesta incluye que la línea de metro sería explotada a través de una empresa que acometería esa infraestructura en régimen de concesión. También ha recalcado que con este tipo de transporte público se evitará "la saturación del tráfico en superficie".
Respecto a la segunda fase de obras de la línea 1 del tranvía norte-sur, ha considerado que estas obras "no se pueden paralizar ahora" por las pérdida económica que implicarían y porque "no se debe dejar" como "un mero tranvía residencial o turístico, que acabe en la plaza Paraíso", ha argumentado.
Ha recordado también los "intentos hasta la saciedad" del PAR por consensuar el trazado de la segunda fase, pero "no ha sido posible" y ha agregado que ahora abogan por realizar "planes que garanticen que las afecciones a la actividad económica de todo el trazado sean las menos posibles y garantizar la seguridad de esta línea".
OTRAS PROPUESTAS
Rosa Santos ha señalado que los cuatro objetivos de su programa electoral son priorizar medidas de crecimiento económico para crear empleo; mejorar la calidad de vida; políticas sociales y de igualdad de oportunidades, y el 'Orgullo de ciudad' de Zaragoza.
En relación con el primero objetivo, priorizar medidas de crecimiento económico para crear empleo, ha asegurado que la creación de empleo es su "máxima prioridad" y ha anunciado que crearán la Consejería de Iniciativas Económicas y Empleo.
También ayudarán a emprendedores, pequeñas y medianas empresas (pymes), microempresas y a los sectores estratégicos de la ciudad, "impulsando la simplificación administrativa de todos los procesos a través de la figura de los gestores de iniciativas empresariales".
Además, ha propuesto subdividir en lotes los contratos municipales, siempre a través de los concursos públicos, para un "mayor y mejor acceso de las microempresas a dichos contratos municipales" y crear un foro que reúna a emprendedores, personas y entidades con capacidad inversora.
Sobre su segundo objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, ha propuesto impulsar pequeños proyectos que hagan de la creación de empleo su principal vector, "pero que también garanticen la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos".
Así, ha mencionado un plan de barrios y distritos que alcance hasta 2014 y mejore las infraestructuras de los barrios rurales y los distritos, las instalaciones deportivas y las zonas comerciales a través de pequeñas obras de fácil ejecución, "en apenas dos meses", que se aborden a través de la colaboración público-privada y del régimen de concesión y explotación a las empresas privadas.
En este ámbito, se ha referido al plan de recuperaciones de los espacios urbanos, apostando por los huertos urbanos y por una movilidad que "no sature el tráfico en superficie".
POLÍTICAS SOCIALES
Rosa Santos ha dicho que para garantizar la igualdad de oportunidades de los ciudadanos y mejorar las políticas sociales "la principal garantía es el empleo y la formación", y también ha anunciado su intención de mantener las ayudas básicas de acción social e impulsar planes.
Entre otros, ha mencionado el plan de accesibilidad para los discapacitados, un "gran pacto" para la conciliación que asegure el acceso en igualdad de condiciones de la mujer al empleo, y un plan para las familias numerosas, así como políticas para mayores y juventud.
Respecto a su intención de hacer de Zaragoza un 'Orgullo de ciudad', ha apostado por hacer de la capital aragonesa una ciudad "vanguardista, de futuro, pionera en Europa y en el mundo, una ciudad que mime sus tradiciones y su cultura popular, pero que sea conocida fuera de España".
Según Santos, "proponemos hacer de Zaragoza una ciudad con una cultura mucho más participativa, hacer de la calle un espacio de participación cultural de nuestros grupos musicales y hacer de los espacios no utilizados del ayuntamientos lugares donde se den cita los artistas aragoneses en todas sus manifestaciones".
Asimismo, ha abogado porque Zaragoza, a través de la marca 'Zaragoza' y de 'Zaragoza Global', se convierta en la segunda ciudad turística de interior de España, "ahora somos la sexta", ha puntualizado, y en la tercera ciudad en organización de congresos.
CONDICIONES PARA PACTAR
Rosa Santos se ha mostrado abierta a estudiar todas las propuestas que realicen otros partidos políticos, "siempre que sean en beneficio de Zaragoza y la ciudadanía", para rechazar la actitud de "el 'no' sólo porque las propuestas procedan de otros partidos".
Además, ha recordado que su partido ha fijado un decálogo de condiciones "para pactar con otros grupos municipales que pretendan formar gobierno con el PAR".
Finalmente, ha asegurado que se siente "absolutamente arropada", tanto por "toda la estructura del partido" como por toda la candidatura al Ayuntamiento de Zaragoza, y si bien "soy una recién llegada a la política y a este partido, tengo el mejor bagaje" con una "candidatura de primer nivel, joven, pero preparada" y "con gran experiencia en gestión en distintos ámbitos".