El Santuario de Torreciudad aumenta la atención a los visitantes en un 60 por ciento con la nueva oficina de información

Actualizado: lunes, 14 enero 2008 15:19

SECASTILLA (HUESCA), 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La oficina de información del Santuario de Torreciudad, en la provincia de Huesca, registró durante el 2007 un incremento cercano al 60 por ciento en atención a grupos de visitantes gracias a la entrada en funcionamiento, el pasado mes de septiembre, de las nuevas instalaciones de atención a peregrinos.

La información suministrada es un avance provisional del informe de actividades 2007 que presentará el Patronato el próximo marzo, con motivo de la reunión anual con sus delegados de todo el país, según informaron desde el Santuario en un comunicado.

Dicho documento revela que el centro de peregrinaciones oscense experimentó un fuerte aumento en la atención de los grupos denominados 'familiares' (2.350), cifra muy superior a los 279 grupos derivados de agencias de viajes y 233 grupos pertenecientes a asociaciones de distinto orden.

El responsable de peregrinaciones de dicha oficina, Juan Emilio Estiles, indicó al respecto que "si algo retrata a Torreciudad desde sus orígenes es el protagonismo de las familias a lo largo de estos nueve siglos de historia".

En este sentido, recordó que el santuario centra gran parte de su promoción en torno a la institución familiar, "organizando y convocando peregrinaciones destinadas a las familias del medio rural, de latinoamericanos y centroeuropeos o como el encuentro del pasado septiembre, durante la XVIII Jornada Mariana de la Familia, que llegó a reunir en un solo día a casi 38.000 personas", apuntó.

Otro dato positivo es el incremento de visitas de centros escolares y entidades juveniles, aunque más moderado, con 566 grupos atendidos respecto de los 520 de 2006, gracias al nuevo programa pedagógico puesto en marcha a comienzos del año pasado.

Según Estiles, "se trata de un novedoso método de atención que toma como punto de partida las asignaturas de Historia, Religión, Arte y Música; además, estas visitas suelen estar precedidas de una preparación entre educadores y personal del santuario, con el propósito de que durante el recorrido por el santuario, los jóvenes cultiven valores didácticos y cristianos, a través de actividades formativas".

ORIGEN DE LOS GRUPOS.

El 22 por ciento de los grupos procedieron del extranjero, con 488 del continente europeo sin contar España, 135 grupos de América, 32 de Asia, siete de África y cuatro de Oceanía. Los datos reflejan un incremento en 200 grupos surgidos fuera del país respecto a 2006, lo explica que sea una de las principales causas del fuerte incremento general en 2007.

Respecto a la procedencia de grupos nacionales, 1.083 fueron de origen catalán y 668 de la comunidad aragonesa, seguidos de otras comunidades autónomas como Valencia y Madrid.

El responsable de comunicación, Alvaro Vilallonga, explicó que el incremento de atención de grupos no es proporcional al número de visitantes recibidos "sino que el nuevo edificio nos está permitiendo atender debidamente a todos los grupos que solicitan visitas guiadas, tener actividades y participar en actos litúrgicos", entre otras cosas.

ACUERDOS Y COLABORACIONES.

El Patronato de Torreciudad quiere seguir potenciando desde la oficina de información los acuerdos y colaboraciones con asociaciones, instituciones y empresas relacionadas con el sector turístico. Según Vilallonga, "la nueva oficina tiene abiertas sus puertas a todo el mundo relacionado con el sector turístico, y con deseos de dinamizar toda la zona".

Durante 2007, dicha tarea de promoción significó que el personal del Santuario distribuyera 24.703 ejemplares de material informativo perteneciente a 50 entidades diferentes. En este sentido, el patronato asesora a la Asociación de Empresarios de Barbastro en el estudio de un centro expositivo dedicado a la vida y figura de San Josemaría, que permita atraer hasta la ciudad del Vero a gran parte de los grupos que llegan al santuario.

En otro nivel, la Federación Aragonesa de Coros y el Departamento de Música de Torreciudad llegaron a un acuerdo que permitió que una docena de agrupaciones actuasen en distintos recitales musicales; y, también colaborar en la difusión de la Ruta del Belén con las localidades de Almunia de San Juan, Pomar, Monzón, Esplús, Graus, Peralta de la Sal, Boltaña y Binaced.

FINES Y FUNCIONES DEL PATRONATO.

Las labores informativas y de atención a grupos en las nuevas instalaciones fue desarrollado en 2007 por seis personas de manera permanente y otras seis por voluntarios en los meses de verano, cubriendo los idiomas principales.

Dicho personal centra su actividad en facilitar visitas guiadas, proyecciones de audiovisuales, organizar actos o celebraciones durante todos los días del año y dar servicios de atención con arreglo a los horarios del santuario.

El Patronato de Torreciudad, como asociación civil declarada de utilidad pública, sin ánimo de lucro, tiene entre sus objetivos contribuir al sostenimiento económico del santuario, así como apoyar la promoción y atención de peregrinaciones, que suponen una contribución al desarrollo de la región, señalaron las mismas fuentes.