El Santuario Torreciudad (Huesca) espera alta asistencia de peregrinos en Semana Santa

Actualizado: domingo, 9 abril 2006 16:12

EL GRADO (HUESCA), 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Con la bendición y aspersión de agua bendita de las palmas y ramos presentados por los numerosos fieles asistentes a la celebración del Domingo de Ramos en Torreciudad, ha dado comienzo esta mañana los actos de Semana Santa del santuario oscense.

La ceremonia ha comenzado junto al altar exterior situado en la explanada para después dirigirse en procesión hasta el interior de la iglesia, donde el rector, Javier Mora-Figueroa, ha oficiado la concelebración eucarística en la que se ha hecho la lectura de la Pasión.

Ante la previsión de que estos días se produzca una fuerte afluencia de visitantes, el santuario ha decidido prolongar el horario de apertura al público hasta las 20,00 horas y reforzar con tres personas más, a las ya habituales, la atención de la oficina de información. En lo litúrgico, los actos de Torreciudad estarán solemnizados por la Coral Oscense y la organista titular del santuario Maite Aranzabal, con el jueves, viernes y sábado santo como jornadas de mayor presencia de público.

En este sentido, desde ayer sábado ya se ha empezado a notar la llegada de numerosas familias así como de los primeros jóvenes del millar de chicos y chicas que pasarán unos días de convivencia en torno al santuario, alojándose en los albergues y establecimientos hoteleros de las localidades de El Grado, Barbastro y Naval.

El rector, que ha recibido a muchos de estos grupos, les ha recordado algunos de los diez consejos que el Papa Benedicto XVI proponía recientemente: "Dialogar diariamente con Dios, leer la Biblia, contar las alegrías y penas a Cristo, dar ejemplo y ser útil a los demás son algunas de las peticiones que el Papa os invita a vivir porque sois la esperanza de la Iglesia", les animaba Mora-Figueroa.

Estos jóvenes participarán desde el próximo miércoles en el Encuentro Nacional de Clubes Juveniles (ENJUV/2006) con la participación de asociaciones procedentes de Andalucía, Valencia, Madrid, País Vasco, Sevilla, Galicia y Barcelona. El programa de su estancia incluye tertulias, conferencias, mesas redondas, excursiones y competiciones deportivas.

Por otra parte, durante la semana pasada varios grupos procedentes de países americanos como Brasil, Guatemala, Colombia y Argentina, pararon durante unas horas en Torreciudad antes de proseguir sus viajes con destino a Lourdes y Roma.