Publicado 23/07/2021 15:29CET

Sanz (IU): "Sobra autocomplacencia y falta honestidad en el análisis de la realidad del Gobierno de Aragón"

ZARAGOZA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de IU Aragón y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, ha manifestado que al Gobierno aragonés le ha sobrado "autocomplacencia" y le ha faltado "honestidad" en el balance de gestión que han realizado este viernes, 23 de julio, los representantes de las fuerzas que componen el cuatripartito sobre los dos primeros años de legislatura, según el comunicado facilitado por la formación.

Para Sanz, el Gobierno de Aragón "se equivoca" al afrontar la recuperación con las mismas recetas propuestas por el cuatripartito al inicio de la legislatura que responden, en su opinión, a unos equilibrios "incapaces de satisfacer" los aprendizajes de la pandemia y la necesidad de fortalecer los servicios públicos y garantizar una nueva economía.

El líder de IU en Aragón ha expresado su convicción de que los efectos de la crisis van a exigir mayores esfuerzos financieros para poder fortalecer los servicios públicos "cuyas costuras y debilidades han saltado por los aires" con la COVID-19.

En primer lugar, Sanz ha advertido de que las brechas preexistentes siguen sin cerrarse y que la pobreza sigue siendo un problema que "no se previene actuando solo para paliar sus efectos más graves sobre los casos extremos".

Igualmente ha recordado que los problemas de vivienda siguen como antes de la pandemia porque sigue sin ser un derecho garantizado. También ha defendido una revisión profunda del modelo sanitario, en especial, de la atención primaria. Respecto a la educación, ha comentado que "sigue sin avanzar en el cumplimiento de acuerdos para la reducción de ratios y horas lectivas".

Por otra parte, Sanz ha lamentado que la propuesta del Gobierno no responda a nuevas necesidades como el sistema público de cuidados, fuerte y robusto. El debate de la prestación aragonesa complementaria del Ingreso Mínimo Vital "evidenció la falta de ambición del gobierno para prevenir la pobreza", ha apuntado Sanz para quien el cuatripartito sigue instalado en una visión "asistencialista".

FALTA DE AMBICIÓN EN EL EQUIPO DE GOBIERNO

También ha criticado la falta de ambición en "el desmantelamiento del tren en el que está participando activamente el gobierno de Aragón", o con la digitalización, que para IU se ha demostrado un servicio esencial que sigue "sin ser accesible para el conjunto del territorio".

Para el líder de IU en Aragón se trata de cuestiones "imprescindibles y que van a requerir recursos". En este sentido, ha señalado que es precisa una respuesta política que exija repartir esfuerzos con justicia para fortalecer los servicios públicos y, por ello, ha presentado como fundamental que Aragón revise su fiscalidad además de exigir una financiación justa.

En materia económica, IU ha visto en este balance que las recetas propuestas por el Gobierno son "más de lo mismo: porcino, BonÁrea, renovables sin planificación y Amazon". "Esto es incompatible con la sostenibilidad, la vertebración y el cambio de modelo productivo que supere las brechas de desigualdad", ha indicado Sanz para criticar que no se haya dicho nada de la brecha salarial o el paro estructural que afecta especialmente a las mujeres y jóvenes.

"Así no se modifica el modelo productivo ni se vertebra el territorio, como no se garantiza eliminando trenes o sin invertir desde lo público en reindustrialización y servicios públicos en el ámbito rural", ha continuado.

LOS ACUERDOS SE CUMPLEN

Para Sanz se ha hablado poco en este balance de las pymes, de los autónomos y de la economía social, que son "el corazón de nuestro tejido productivo". "Todo apunta a que la recuperación va a pivotar sobre grandes corporaciones pero qué pasa con el resto", se ha preguntado el líder de IU en Aragón.

En cuanto a la propuesta de acuerdos y pactos, Sanz ha comunicado que "IU está cansada de firmar acuerdos y pactos que luego no se evalúan en común y no se cumplen". En este sentido, y como ya manifestó en la última reunión de valoración de la Estrategia aragonesa de Recuperación, "primero se impone valorar en común el grado de cumplimiento de forma pormenorizada de la estrategia porque creemos que el Gobierno la ha interpretado y valorado de forma irreal", ha dicho.

Para el coordinador de IU Aragón nos encontramos en un momento "crucial" en el que se deberían abrir debates profundos que se centran en tres ejes: la financiación, el modelo productivo y el papel del sector público en el ámbito de la economía.

Por último, Sanz ha postulado el fortalecimiento de los servicios públicos, "lo que no se consigue abriendo la puerta al sector privado", ha reseñado. "La COVID-19 ha demostrado que al final han sido el Estado el que ha tenido que hacer frente a la pandemia. Fortalezcamos entonces nuestro dispositivo y recursos públicos y cerremos el paso a privatizaciones, concertaciones y externalizaciones", ha concluido.

Para leer más