Saz asegura que Aragón "alcanzará el objetivo de estabilidad" y destaca "el compromiso de todas las comunidades"

El Consejero De Hacienda Y Administración Pública, José Luis Saz.
DGA

ZARAGOZA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno aragonés, José Luis Saz, ha explicado que Aragón "alcanzará el objetivo de estabilidad" con el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio que ha presentado y ha destacado "el compromiso de todas las comunidades" durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado este jueves en Madrid.

Después del Consejo, Saz ha recalcado que el documento presentado por Aragón es "para que se pueda cumplir el objetivo de estabilidad, sin duda hay elementos externos, pero si se sigue el Plan se alcanzará dicho objetivo". Asimismo, ha insistido en que "es un día en el que ha habido consenso y compromiso de todas las comunidades autónomas y una forma nueva de entender el gasto público".

El consejero también ha recordado que Aragón ha optado "por una solución diferente a otras comunidades autónomas" en su Plan de Estabilidad, ya que "va a inejecutar el 5 por ciento" del presupuesto de cada consejería y "no va a tocar el sueldo de los funcionarios, no va a subir los impuestos, el tramo autonómico del IRPF, y ese es nuestro modelo".

El Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado en Madrid ha aceptado la propuesta de revisión del Plan Económico-Financiero de Reequilibrio de la Comunidad Autónoma de Aragón 2012-2014. Este plan es de obligada redacción al haber liquidado la Comunidad los ejercicios 2010 y 2011 con un déficit superior al fijado en los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Así, el documento se presentó ya en febrero de 2012 y se ha actualizado para cumplir, entre otras cosas, con el acuerdo de Consejo de Ministros del 2 de marzo de 2012 por el que se aprueba un nuevo objetivo de estabilidad presupuestaria para 2012 del conjunto del sector público y de los agentes que lo integran, que se sitúa en un 1,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional para las comunidades autónomas.

ACTUALIZACIÓN DEL PLAN

En la actualización del plan se han tenido en cuenta tanto las observaciones realizadas a lo largo de las últimas semanas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas como los últimos datos correspondientes al avance de liquidación del ejercicio 2011.

Además de repasar las principales magnitudes de la situación financiera de la Comunidad autónoma, el plan recoge una serie de medidas en materia de ingresos y gastos precisamente para que Aragón cumpla con el objetivo máximo del 1,5 por ciento de déficit a finales de 2012.

Se trata de medidas estructurales y de ajuste presupuestario que, juntas, según Saz, "permitirán alcanzar el fin señalado garantizando además la prestación de los servicios sanitarios, educativos y asistenciales con los mismos niveles de calidad".

En el capítulo de gastos destacan algunas ya reflejadas en la elaboración del Presupuesto de la Comunidad para 2012 --como una reducción del 1,25 por ciento en los gastos no financieros sobre el presupuesto inicial de 2011 y un reajuste importante de asignaciones para evitar el desplazamiento de gasto al ejercicio siguiente-- y otras tomadas en el propio 2012.

Entre estas últimas propuestas, la principal es una retención de no disponibilidad de créditos que afecta a los distintos Departamentos y organismos autónomos y que cabe cifrar en su conjunto en 257,8 millones de euros.

EL 95% DEL PRESUPUESTO

El Gobierno de Aragón ha sostenido que opta por esta vía ya que permitirá a los departamentos ejecutar el 95 por ciento de su presupuesto --en la línea de lo que ha venido ocurriendo en ejercicios anteriores-- y que evitará recurrir a otras soluciones más traumáticas como una rebaja salarial a los empleados públicos o incrementar el tramo autonómico del IRPF.

En esta retención se incluyen las medidas de racionalización de gasto educativo adoptadas en aplicación del Real Decreto Ley 14/2012 de 20 de abril, que suponen un ahorro total para 2012 de 16,22 millones de euros, o las derivadas del Real Decreto Ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, que suman 59,3 millones de euros.

El plan detalla también otras medidas como una retención de crédito de 7 millones de euros para el Fondo de Pensiones de los empleados públicos de la Comunidad, en aplicación del Real Decreto Ley 20/2011 que dispone que las administraciones públicas no realizarán aportaciones durante el ejercicio 2012 a los planes de pensiones de los empleados públicos que incluyan la contingencia de jubilación.

Así, con el Plan de Racionalización del Gasto Corriente que se encuentra en marcha, la reestructuración del sector público empresarial o las mejoras que se espera obtener con la licitación de algunos contratos.

En el apartado de los ingresos se considera tanto el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado como las comunicaciones del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre la financiación autonómica. También se detallan otras iniciativas como el Plan Especial de Control Tributario.