Saz (Cs) dice que el Presupuesto de 2022 necesita "una pasada liberal" y emplaza al Gobierno de Aragón a "dialogar"

Europa Press Aragón
Publicado: martes, 30 noviembre 2021 12:02

ZARAGOZA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Hacienda del grupo parlamentario del PP de las Cortes de Aragón, José Luis Saz, ha afirmado este martes que el Presupuesto autonómico de 2022 necesita "una pasada liberal", ha emplazado al Ejecutivo regional a "dialogar" y ha dejado claro que si Cs vota en contra "no pasa nada".

Ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha explicado: "El año pasado apoyamos el Presupuesto de 2021 porque era una situación excepcional y creíamos que, en una pandemia, se exige a todos los políticos apoyar al que está gobernando, sea el que sea", lo que Cs hizo "por responsabilidad" ante "una situación que nadie esperaba" que creó "una dificultad añadida".

Cs introdujo en los Presupuestos autonómicos sus "líneas naranjas", exigiendo que no subieran los impuestos, proponiendo la aprobación de la Ley de Simplificación Administrativa y con medidas de apoyo a la escuela concertada, todo lo cual se pactó en dos fases, primero antes de la presentación del proyecto de ley de Presupuestos y después a través de enmiendas al mismo.

Sin embargo, "este año la situación es distinta", ha asegurado Saz, quien ha planteado que si el Gobierno es "capaz de admitir las propuestas nuestras que tengan enjundia", la formación naranja quiere "dialogar", pero "si hay que votar que no, no pasa nada", insistiendo en que "hay que dialogar siempre e intentar llegar a acuerdos".

Ha manifestado su "preocupación" por el grado de ejecución del Presupuesto de 2021, señalando que se aprobó como "el más alto de la historia" pero el ejercicio terminará con "la peor ejecución de los últimos años". Se ha preguntado: "¿De qué sirve tener el Presupuesto más alto si luego no lo ejecutamos?".

El parlamentario de Cs ha llamado la atención sobre la ejecución de las inversiones propias del Gobierno de Aragón --Capítulo VI--, que ha llegado hasta el 65 por ciento de lo presupuestado. También hay "una inejecución importante" en cuanto a las transferencias a familias y pequeñas empresas.

Para José Luis Saz, "el Gobierno tiene, todavía, la posibilidad de mejorar el dato en este escaso mes" que queda hasta concluir el año, ya que "puede ejecutar, aceleradamente, algunos proyectos que tenga de inversión o transferencias corrientes", advirtiendo de que la inejecución puede alcanzar los 400 millones de euros.

INCERTIDUMBRE

Saz ha aseverado que el Gobierno central de Pedro Sánchez "tampoco está ayudando" porque "está generando incertidumbre y retraso en las ejecuciones presupuestarias" en las comunidades autónomas, indicando que parte de la reducción de la previsión de crecimiento del PIB, hasta un punto y medio, se debe a la inejecución o retraso en la puesta en marcha de las reformas propuestas por el Gobierno de España a Bruselas para recibir los fondos React-EU y MRR.

El diputado de Ciudadanos ha criticado "la lentitud e ineficacia" del Ejecutivo de Sánchez, que ha causado "una demora en la puesta en marcha de los proyectos que están previstos para reactivar la economía", lo que limita el crecimiento del PIB, manifestando su temor de que "esa demora se traslade a 2022" en un contexto de "debilidad" de la economía por la pandemia, a lo que se suman las tendencias inflacionistas y "la subida de impuestos en general".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado