El Sector del Hospital Royo Villanova informa sobre el etiquetado nutricional de los alimentos

Actualizado: jueves, 27 mayo 2010 21:12

ZARAGOZA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Sector Sanitario I, correspondiente a la margen izquierda de Zaragoza, ha organizado mañana, con motivo del Día Nacional de la Nutrición, que se celebra bajo el lema 'Alimenta tu información', una jornada para concienciar a la población de la importancia de saber interpretar correctamente el etiquetado nutricional de los alimentos.

El Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón ha explicado en un comunicado que, según la normativa, la etiqueta de los alimentos es un medio para informar a los consumidores de sus características y composición y, en algunos casos, de su valor nutricional.

"Se le puede considerar como una guía rápida que informa a los consumidores sobre las particularidades de los distintos productos", han precisado. En el envase o en la etiqueta del envase del producto alimenticio es obligatorio señalar aspectos como los ingredientes que contiene y los alergenos conocidos, en el caso de tenerlos.

Además, se deben recoger las características físicas del alimento o el tratamiento específico al que ha sido sometido; el peso neto del producto preenvasado; las instrucciones de uso que sean necesarias, y forma de almacenamiento, el nombre y dirección del fabricante.

Este día también sirve para insistir en la importancia de una alimentación sana y equilibrada para mantener una buena salud, han agregado las mismas fuentes, para precisar que, actualmente, la obesidad es un problema de salud destacado en las sociedades desarrolladas.

Según los últimos datos, la población con sobrepeso ha aumentado, pasando del 12,7 al 13,5 por ciento, entre los años 2001 y 2003. En Aragón, una cuarta parte de la población infantil lo sufre.

Por lo que respecta a la población adulta, los hombres tienden a sufrir este problema entre los 35 y los 44 años, cuando el porcentaje roza el 25 por ciento, mientras que en las mujeres la obesidad aumenta a medida que se cumplen años; el pico se sitúa entre los 65 y los 74 años.